Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos

Código de programa: 3055

Regulación: RD 1393/2007

Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Programa de doctorat amb menció cap a l'excel·lència

Organización:Instituto Universitario de Investigación de Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL)

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat de València Estudi General

Coordinador de programa:José María Peiró Silla

Objetivos: Este programa de doctorado se propone dos objetivos fundamentales, ambos interrelacionados entre sí. Impulsar una formación de excelencia en investigación orientada hacia los recursos humanos y el desarrollo organizativo, buscando avances en el conocimiento que permitan el impulso del desarrollo de los trabajadores, la eficiencia y la innovación de las organizaciones, con énfasis en una perspectiva psicosocial. Fomentar una formación de excelencia en investigación orientada hacia la calidad de vida laboral, buscando avances en el conocimiento que estimulen la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, la promoción de la salud laboral, la inserción adecuada de los ciudadanos al mundo del trabajo y el desarrollo de su carrera profesional, con énfasis en una perspectiva psicosocial.

Descripción: El programa de doctorado en “Psicología de los recursos humanos” ofrece una formación de excelencia que favorezca el avance en el conocimiento de los aspectos psicosociales de los recursos y del capital humano en sus distintas organizaciones, sus procesos de desarrollo y, en especial, a los que atañen a la calidad de vida laboral, facilitando la transferencia de este estudio al entorno socio-económico más inmediato. Este programa de doctorado cuenta ya con una trayectoria relevante en la universidad española. Sus inicios se sitúan en el curso 2002-2003. En ese momento, y siendo coordinadora la Universidad de Valencia, el programa de doctorado interuniversitario en “Psicología de las Organizaciones y del Trabajo” obtuvo la mención de calidad por parte del Ministerio (MCD2003-00035), mención renovada de manera continuada hasta el curso 2005-2006. En el curso siguiente, dicho programa se transformó en el ofertado actualmente y obtuvo, nuevamente, la mención de calidad (MCD2006-00560), igualmente renovada hasta la actualidad. La continuidad del programa a lo largo de estos años, así como la distinción ministerial, evidencian el éxito y la viabilidad de este doctorado a la hora de formar a investigadores y desarrollar tesis doctorales. El estudiante que accede a este programa se incorpora desde el inicio a una sólida actividad investigadora, adscrita al Instituto Universitario de Investigación de Psicología de los recursos humanos, del desarrollo organizacional y de la calidad de vida laboral (IDOCAL); se integra, asimismo, en un contexto de formación en el que convergen diferentes acercamientos para sus estudios, principalmente de Psicología social, Metodología y Psicobiología. Desde el comienzo también, se procura la difusión internacional de su actividad, las estancias en centros extranjeros, así como el contacto con especialistas de prestigio de otros países mediante seminarios o conferencias sobre diversas temáticas (aproximaciones innovadoras en la investigación internacional; exigencias para la publicación de estudios en revistas científicas de impacto, etc.). Todo ello como estrategia necesaria para mantener y desarrollar los estándares de excelencia que caracterizan este programa.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: Jose.M.Peiro@uv.es,Ana.Zornoza@uv.es

Más información académica: www.uv.es/~rrhhdoc/