Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

Además de aulas sujetas a disponibilidad tanto en Psicología como FCAFE, esta última facultad cuenta con una serie de laboratorios tanto docentes  como de investigación entre los cuales, algunos de ellos albergan especialmente las actividades de las líneas de investigación de este doctorado, estos son los Laboratorios de Actividad Física Adaptada (Laboratorio TetraSport) y el Laboratorio de Actividad Física y Salud. En Psicología, de la misma forma, los alumnos previa autorización cuyo protocolo está en www.uv.es/psicologia pestaña “Espacios y Recursos” tendrían acceso a los laboratorios de investigación con equipamiento FEDER (ver http://www.uv.es/uvweb/psicologia/ca/facultat/coneix-nos/espais-recursos/directori-espais-1285850129498.html).
Los estudiantes tendrán vía biblioteca acceso a las bases de datos principales relacionadas con la temática del doctorado
Por ejemplo, en el caso de SPORTIDISCUS, cuyo enlace es:
http://web.ebscohost.com/ehost/search/advanced?sid=f99a11b7-e670-4da4-9c36-7ecf521441bd%40sessionmgr13&vid=1&hid=7
Por tratarse de un programa nuevo, no se dispone de información sobre el porcentaje de alumnos que solicitarán o accederán a ayudas como bolsas
de viaje o estancias, pero como cualquier alumno de la UVEG cuenta con convocatorias públicas anunciadas en la web del ministerio, de diferentes
consellerias de la GV (por temática además de educación existen muchos vínculos con bienestar social y con salud) y de la propia universidad (ver enlace a http://www.uv.es/=serinves/c/anun/index.shtml). Paralelamente, la UPD de la Universitat también facilita información sobre ayudas que se
conceden desde fundaciones (p.e. ONCE, Prevent, Adecco.. ya han patrocinado con anterioridad becas en el contexto de alumnos y profesores del programa), patronatos y asociaciones. Los profesores también podrán aportar información que se difunda via web.
El programa de Doctorado contará con los recursos materiales con que cuenta la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. A continuación se destacan algunos de los aspectos más importantes:
Sala propia del Servicio de Bibliotecas y Documentación, con 350 puestos de lectura, y varias salas de trabajo en grupo. Dispone de más de 20.000 volúmenes, 619 suscripciones a revistas y publicaciones periódicas especializadas, así como consulta a 395 revistas electrónicas y acceso a las principales bases de datos especializadas. Además, cuenta con un servicio de préstamo de ordenadores portátiles para estudiantes, y una sala de consulta electrónica con 20 ordenadores conectados a la red local para la realización de búsquedas bibliográficas y otros servicios complementarios (reprografía, orientación especializada, préstamo inter-bibliotecario, digitalización de documentos, etc.).
Unidad Central de Laboratorios Docentes, atendida por un técnico superior de laboratorio y dos técnicos. La unidad está compuesta por la Docimoteca (Depósito y sala de consulta), 12 laboratorios docentes (Laboratorio de Psicología Experimental, Laboratorio de Conducta Humana, Laboratorio de Observación de Conducta, Laboratorio de Logopedia y Lenguaje, Laboratorio de Técnicas Autógenas, Laboratorio de Psicología de los Grupos, Laboratorio Docimoteca A, Laboratorio Docimoteca B, 4 laboratorios informáticos para uso docente), y un aula informática de uso abierto para los estudiantes
con 18 puestos. En total, el número de ordenadores fijos disponibles para uso docente por parte de los estudiantes es de 80. Además, el centro cuenta con dos sistemas de equipamiento portátil para convertir cualquier espacio en aula de informática (36 ordenadores). Todo el centro dispone de conexión wi-fi a Internet.

Los laboratorios disponen de un completo equipamiento para la realización de las clases prácticas de las materias del plan de estudios: la dotación de
infraestructura incluye un equipo de realidad virtual; 15 microscopios binoculares y 200 preparaciones para observación microscópica; 250 ejemplares de modelos anatómicos de distintos órganos, sinapsis y neuronas; 5 sillones de relajación; 3 equipos de biofeedback; diferentes medidores de registros fisiológicos (pulsímetros, medidores de tensión arterial, medidores de glucosa, alcoholímetros, espirómetros y cooxímetros), y diversos equipamientos complejos como un Sistema EyeLink II, 2 unidades StudentLab informatizados, un equipo Observer/Phenotyper, un sistema Psicofisiología Medicid 5,
un Sistema Psychoacoustic/ Speech, o un Audiómetro de Diagnóstico AudioTest 330. También se cuenta con una completa dotación de equipamiento para la observación de la conducta animal (estabularios, cajas de evitación, laberintos, cajas de agresión, Hole Board, etc.)
La Docimoteca cuenta con un gran inventario de materiales para la evaluación psicológica de diferente tipo. Dispone actualmente de 1144 títulos, entre cuestionarios, tests, pruebas de evaluación, manuales y otros instrumentos, con varios ejemplares de cada uno de ellos. Cuenta con una videoteca de 603 volúmenes (vídeos, CD y DVD) y con 119 instrumentos de evaluación e intervención en soporte informático. Todo este material puede consultarse directamente en la sala de consulta de la docimoteca y también ser transportado por el personal encargado de la docimoteca para su utilización en las clases ubicadas en los diferentes laboratorios docentes del centro cuadrados dedicados a laboratorios de investigación, distribuidos en 8 tipos de espacios diferentes, en los que desarrolla sus tareas investigadoras el personal docente e investigador del centro (cabinas de experimentación, salas de intervención y terapia, aulas de interacción grupal con sistema de grabación, laboratorio de psicología de grupos, laboratorios de psicología animal, salas para el pase de cuestionarios informatizados, salas de observación y registro, y dos salas polivalentes).
Las instalaciones del Centro de Aplicaciones de Psicología y Logopedia (en proceso), de 450 metros cuadrados, que cuentan con 15 salas de consulta individual con vidrios unidireccionales, cuatro salas de interacción grupal, Aula de formación, Archivo, y zona de Administración y dirección. Este Centro permitirá la realización de actividades investigadoras de carácter aplicado que requieran la interacción con usuarios, que al mismo tiempo que participan en investigaciones en curso reciben asesoramiento y consulta psicológica especializada. El centro incluirá servicios aplicados de los diferentes ámbitos de especialización de la psicología -Otros espacios y servicios del centro son el Salón de Actos (150 plazas), el Salón de Grados (75 plazas), y la Sala de Juntas (55 personas), para la realización de presentaciones, charlas, conferencias, etc., así como Servicio de Reprografía.
Al mismo tiempo, la Universidad cuenta con un amplio número de espacios y servicios complementarios de carácter deportivo, cultural y de ocio (instalaciones deportivas, salas de exposiciones, salas de música, archivos históricos, diferentes bibliotecas y salas de informática, etc.). También dispone de un gran número de servicios destinados a la información, asesoramiento y dinamización de los estudiantes como: SEDI, CADE Centro de asesoramiento y dinamización de estudiantes, OPAL Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral OPAL, Delegación para la integración de personas con discapacidad, Servicio de Extensión Universitaria, Fundación Universitat-Empresa, diferentes Cátedras y patronatos, etc., que organizan y desarrollan diferentes actividades, tanto formativas como culturales y extracurriculares que contribuyen a la formación integral de los/as estudiantes.
Se presentan resumidamente sus funciones en lo tocante al programa:
Servei de Postgrau: Aglutina la estructura administrativa central de apoyo de la Universitat deValència a estudios de máster y doctorado. En este servicio se encuentra integrada la Unitat de Doctorat en la que trabajan 7 personas encargadas de la gestión administrativa de los/as estudiantes de doctorado. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa : Se encargará de organizar e impartirlas actividades formativas de naturaleza transversal (actividades
1 y 2 del Programa de Doctorado).
Unitat de Qualitat : Se encargará de coordinar y gestionar los procesos de evaluación y mejora de la calidad de la Universitat de València, incluyendo
los estudios de doctorado.
Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) : Su misión es ayudar a la inserción laboral de todos los/las estudiantes y titulados/ as de la Universitat de València y mejorar sus posibilidades profesionales. Se encargarán, entre otras funciones de coordinar el seguimiento de los/ as doctores/as egresados.
Servei d’Información y Dinamización de Estudiantes: Este servicio tiene por objetivo prestar servicios de asesoramiento, de información, de dinamización y de formación a los estudiantes de la Universitat de València y los futuros universitarios, así como a otros colectivos vinculados al mundo de la educación, repartiendo sus tareas en tres grandes áreas:
a) Área de Difusión y Publicaciones: elabora y difunde información de interés universitario en diferentes soportes como la Guía de grados, la Guía de postgrados o la Guía de acceso a la universidad; edita la revista FUTURA y gestiona programas y acciones de difusión de la oferta de estudios de la Universidad como el programa Conèixer.
b) Área de Información y Orientación: ofrece atención personalizada en las oficinas de los tres campus; coordina las asesorías de Orientación Personal y Jurídica (conflictos académicos, vivienda, etc.) Y asesora en materia de acceso a la universidad y estudios superiores. También coordina el programa Mentores. Tutoría entre iguales.
c)Área de Participación, Dinamización y Formación: gestiona ayudas y programas de apoyo a los estudiantes; promociona la participación, el asociacionismo y el voluntariado; dinamiza socioculturalmente, organiza la Semana de Bienvenida de la Universidad y gestiona programas de formación como La Nau dels Estudiants i les Estudiantes y las escuelas de verano La Nau dels xiquets i les xiquetes i La Nau Jove.
Previsión para la obtención de recursos externos que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.
La financiación requerida para el correcto funcionamiento del programa incluye, desde el punto de vista de los doctorandos, becas, ayudas de movilidad y financiación para la asistencia a congresos y reuniones internacionales.

Las fuentes de financiación son esencialmente de tres tipos y la Comisión Académica del Programa de Doctorado se compromete a utilizar todas las
vías existentes para financiar el programa:
1. Convocatorias dirigidas a los propios doctorandos. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son fundamentalmente
los doctorandos. De este tipo encontramos numerosas convocatorias:
• Convocatorias nacionales de movilidad.
• Convocatoria de movilidad de la UVEG.
• Convocatorias nacionales de becas de doctorado.
• Convocatorias autonómicas de becas de doctorado.
• Convocatoria de becas de doctorado de la UVEG.
• Ayudas de la UVEG para asistencia a congresos internacionales
2. Convocatorias dirigidas a los grupos de investigación. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son los grupos
de investigación que dan soporte al programa.
De este tipo encontramos numerosas convocatorias:
• Convocatorias de proyectos del Programa Marco europeo.
• Convocatorias de proyectos del Plan Nacional.
• Convocatorias autonómicas de proyectos de investigación.
• Proyectos con empresas.
Respecto a las previsiones para la obtención de recursos externos, la información de los proyectos obtenidos por los grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado, permite asegurar que el Programa está en condiciones de garantizar el apoyo necesario para la formación de sus doctorandos.
En cuanto a la previsión de doctorandos que consiguen financiación podemos decir que todos los que han entrado con algún tipo de beca han tenido financiación pues se han integrado en algún grupo de investigación que ha corrido con todos los gastos de investigación, pues todos los grupos del programa disponen de proyectos suficientes para financiar su investigación. En el caso de otros doctorandos, la Universidad de Valencia, dispone de ayudas económicas concretas, bolsas de viaje, que están destinadas a facilitar lamovilidad de los estudiantes para participar en actividades tales comojornadas, cursos, cursos de verano, congresos, reuniones u otras actividadesrelacionadas con su área de estudio, así como para desplazamientos deestudiantes en el cumplimiento de su función de representantes deestudiantes. Se convocan anualmente con dos plazos distintos con el fin de recoger todas las posibles actividades a lo largo del curso académico. Enla convocatoria actual (2013) según consta en la resolución de las ayudas,estas, estarán financiadas a cargo del capítulo IV del presupuesto de laUniversidad por un importe de 100.500 euros. Por otra parte, y dado que algunos de los alumnos potenciales de este doctorado están en riesgo de exclusión social,máxime en los países en vías de desarrollo, el estudio e investigación orientado a la atención temprana, la promoción del envejecimiento saludable, la autonomía y la atención socio sanitaria a la dependencia puedeconvertirse
en proyecto financiablede cara a la obtención de recursos de investigación. La propia Universidad destina 30.000 eurosanuales para bolsas de viaje para los estudiantes destinados a actividadesde cooperación y solidaridad a partir de las cuales se pueda facilitar la participación de los estudiantes en actividades de cooperación, solidaridady desarrollo educativo en proyectos que se realizan en países desfavorecidos