Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

BAREMACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN

Los estudiantes que cumplan con los requisitos anteriores pueden acceder al programa de doctorado siendo la Comisión Académica del programa la encargada de verificar su cumplimiento.

En caso de que la demanda supere la oferta, la Comisión Académica del Programa realiza la selección de estudiantes según la valoración de los siguientes méritos: ·

CRITERIOS

PONDERACIÓN

1. Nota media del título de licenciado/a en Psicología, con nivel 3 del MECES.

1.1 Nota media de Másteres indicados en el punto anterior, o en el que le sustituya (20%)

 

30%

2. Nota media del grado en Psicología

2.1 Nota media de Másteres indicados en el punto anterior, o en el que le sustituya (30%)

 

20%

3. Conocimiento del inglés, nivel B-2 definido en el Marco Común Europeo de Referencia.

 

10%

4. Otros méritos relacionados con formación académica, colaboración acreditada y experiencia profesional en Psicología Clínica y de la Salud:

 

Se otorga a otros méritos relacionados con formación académica el 20%, y el otro 10% en colaboración acreditada en investigación y experiencia profesional en Psicología Clínica y de la Salud.

 

En cuenta a los aspectos que se tienen en cuenta en la valoración de la formación académica (20%), se desglosan en los siguientes:

  • Títulos Universitarios (diplomatura, licenciatura, grado, postgrado, doctorado)
  • Otros títulos oficiales (como por ejemplo, el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica)
  •  

En cuanto a los aspectos que se tienen en cuenta en la valoración de los relacionados con la actividad investigadora y profesional (10%), se desglosa en los siguientes:

  • Becas FPI, FPU y homologadas
  • Investigación (incluidas becas de proyectos)
  • Becas de colaboración
  • Experiencia profesional

 

30%

5. Entrevista con los candidatos:

La entrevista tiene junto con los otros criterios recogidos,  la evaluación de los méritos del candidato. Se busca específicamente, que el futuro doctorando no sólo posea conocimientos y comprensión del campo de la Psicología de la Clínica y Salud, sino que sea capaz de demostrar entusiasmo, interés genuino y potencial para la investigación, así como capacidad crítica.

 

10%

 

ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Por lo que respecta a los sistemas y procedimientos de admisión adaptados a los estudiantes con necesidades educativas especiales, la Universitat de València dispone de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD), que vela por el respeto al principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación y que presta apoyo al colectivo de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una condición de discapacidad. La “Carta de Servicios” de esta unidad (http://upd.uv.es/index.php/cartaservicio.html) , informa de los compromisos de calidad y derechos y deberes de los usuarios.

Asimismo, y de acuerdo con el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

RESULTADOS DE SU APLICACIÓN

Como hemos comentado, el perfil de ingreso y los requisitos de admisión son públicos (en la página web de la titulación) y cumplen con la legislación vigente.

El órgano encargado de evaluar las preinscripciones y decidir las listas de admitidos es la Comisión Académica del Programa de Doctorado, siguiendo los requisitos establecidos en la memoria de verificación, por ello el perfil de ingreso real es coincidente con el establecido en el plan de estudios.

Atendiendo al perfil y requisitos de admisión específicos, el orden de preferencia se establece en función de las titulaciones, el expediente académico y otros méritos, como hemos comentado anteriormente en la baremación de solicitudes de admisión.

El programa de doctorado ha modificado el Verifica para adaptar el número de plazas de ingreso al número habitual de estudiantes que entraban en anteriores cursos, estableciéndose en 5 plazas.

En este sentido la encuesta al profesorado proporciona un dato relevante, ya que ante la pregunta sobre si el perfil de ingreso está claramente delimitado y se adapta a los objetivos del programa, se obtiene una puntuación de 4,63 (sobre 5), estando por encima de la media de la Universidad que se sitúa en un 4,30.