Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

Se prevén dos cursos de complementos formativos:


1). Desarrollo y Educación en contextos multiculturales. Curso de 20 horas presenciales a cargo de profesores especializados.

- Contenido:.

Pueblos indígenas ciudadanía y democracia. Dimensiones de un desarrollo Humano Integral: necesidades humanas y satisfactores. Desarrollo según indicadores de Naciones Unidas. Desarrollo humano construcción de la identidad
y de género en contextos multiculturales. El sistema educativo en contextos multiculturales. Planificación de la docencia respetando las diferencias.

-Competencias:

--Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos  relacionados con su área de estudio- dentro de contextos multiculturales.
--Conocer el nivel de desarrollo de R. Dominicana y Perú a partir de los indicadores de Naciones Unidas.
--Aportar una visión crítica al desarrollo humano basada en la diversidad cultural.
--Contar con una masa crítica de conocimientos para desarrollar una investigación científica vinculada con los Sistemas Educativos en contextos multiculturales.
-Resultados de aprendizaje. Elaborar informes que incluyan las peculiaridades culturales y multiculturales del desarrollo humano y de la educación formal e informal.
-Actividades formativas. Lecciones magistrales, Análisis de casos, Trabajos y exposiciones en grupo, Aprendizaje autónomo, Trabajos por pares.
-Sistemas de evaluación Participación en las sesiones de aula, Pruebas objetivas Pruebas de ensayo


2) Metodología de investigación. Curso de 20 horas presenciales o bien on line, a cargo de profesores especializados.


-Contenidos:

 Diseños de investigación en ciencias sociales, Análisis de datos, Elaboración de informes.

-Competencias:


--Saber formular y desarrollar un problema de investigación en ámbitos de psicología desarrollo humano o contextos educativos o familiares
--Saber interpretar los datos de una investigación.
--Elabora diseños de investigación adecuados a contextos multiculturales.
-Resultados. Responder a un objetivo de investigación a partir del análisis de los datos aportados.
-Actividades formativas. Lecciones magistrales Ejercicios de aplicación. Debates. Trabajos de campo.
-Sistemas de evaluación. Evaluación formativa a partir de las actividades realizadas a lo largo del curso y Prueba final practica basada la resolución de casos.

Elaboración de un trabajo de investigación, centrado sobre un tema de relevancia social en contextos multiculturales, fundamentado en la literatura científica relevante actualizada y desarrollado de acuerdo con un diseño empírico que tenga en cuenta: participantes, instrumentos, análisis de datos, discusión.

-Competencias:

Elaboración de un Diseño científico. Desarrollar la investigación .Presentar un informe de investigación de acuerdo con los apartados y requisitos de la APA.