Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

Convenio de colaboración para trabajar en Psicología y Envejecimiento

  • 19 febrero de 2018
Image de la noticia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos firma en Valencia un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, cuya vicepresidenta es la profesora Sacramento Pinazo del Dpto. de Psicología Social, para la realización de acciones conjuntas en temas de Psicología y Envejecimiento.

Conocedores de las necesidades de formación, capacitación e investigación en temas de Psicología y Envejecimiento humano, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología unen sus esfuerzos para iniciar líneas de trabajo futuras.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos es el órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos y de los Consejos Autonómicos.

El trabajo en Gerontología es interdisciplinar, y los profesionales provienen de la psicología, geriatría, enfermería, trabajo social, logopedia, terapia ocupacional, sociología, farmacia, nutrición, …

La SEGG nació en Madrid en 1948 y estuvo constituida inicialmente por apenas medio centenar de médicos, entre los que figuraban Gregorio Marañón, Francisco Vega Díaz, Teófilo Hernando, Gonzalo Piédrola, Francisco Grande Covián y Manuel Beltrán Báguena, valencianos algunos de ellos. De hecho, fue Beltrán Báguena el primer introductor en la Facultad de Medicina de Valencia de enseñanzas oficiales de Geriatría en los cursos de doctorado; lo hizo desde 1946, siendo el primer docente universitario de dicha disciplina en el mundo en aquel entonces.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología está formada por tres secciones: clínica, biológica y de ciencias sociales y del comportamiento y pretende:

-Promover acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

-Diseñar y promover sistemas de atención y formación en Geriatría y Gerontología.

-Fomentar el avance del conocimiento del proceso del envejecimiento humano.

-Agrupar a investigadores y profesionales que estudien y trabajen en cuestiones relacionadas con el mismo.

-Asesorar y apoyar a los Organismos Sanitarios y Sociales y a instituciones legalmente reconocidas que se ocupen de los problemas sanitarios y sociales de la vejez y el envejecimiento.

Las personas mayores son la principal razón de ser de la SEGG, apoyando y promoviendo todo lo que, con criterios objetivos, favorezca su bienestar y calidad de vida, oponiéndose a cualquier tipo de discriminación y maltrato. 

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología persigue la multidisciplinariedad, la participación de los socios, la colaboración con las asociaciones de personas mayores, la colaboración crítica con las Administraciones, y la colaboración con otras sociedades científicas y colegios profesionales, pudiendo jugar la psicología un papel relevante en el desarrollo de tales fines.