Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

Charla “Ámbitos profesionales en psicología: la prevención del suicidio”

  • 6 abril de 2019
Image de la noticia

Jueves 11 de abril a las 12:30 en el Salón de Actos contaremos con la participación de profesionales de la Asociación La Barandilla, entidad desde la que se coordina un Teléfono contra el Suicidio.

En esta intervención se describirá a grandes rasgos el trabajo de la asociación y se descubrirá la importancia de teléfono como herramienta terapéutica en la prevención del suicidio, la relevancia de las ideas suicidas en posibles pacientes para profesionales de la psicología, los factores y riesgos asociados a las ideas suicidas, así como la creciente labor del voluntariado especializado en el ámbito de la salud mental.

Cabe destacar que, según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre causas de mortalidad en España, el suicidio se mantiene como la primera causa de muerte externa. Téngase en cuenta que estas cifras no recogen a quienes lo han intentado sin llegar a perder la vida.

La asociación fue creada en el año 2016 y centró su cometido inicial en la integración social de personas con discapacidad. Su ámbito de actuación se ha ampliado rápidamente incluyendo entre otros fines la lucha contra el estigma en salud mental y el apoyo a las personas con ideas suicidas y a sus familiares.

Intervendrán Ana Lancho y José Manuel Dolader en representación de la Asociación, así como Junibel Lancho, psicóloga que coordina el Teléfono contra el Suicidio y Directora Clínica del Hospital de Día y Centro de Psicorehablitación Lajman Salud Mental.