Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

Variables psicológicas implicadas en el control de peso, aproximándonos a una comprensión más integral

  • 15 noviembre de 2021
cartell

El martes 30 de noviembre (10:00-11:30 h) tendrá lugar, en el Salón de Grados (Facultad de Psicología y Logopedia), la charla gratuita "Variables psicológicas implicadas en el control de peso: aproximándonos a una comprensión más integral", a cargo de la profesora María Marentes Castillo. 

Resumen: El control de peso (actividad física/control dietético) es una de las herramientas más recomendadas y eficaces en el estudio de la problemática de sobrepeso y obesidad, sin embargo, la mayoría las intervenciones no toman en cuenta las variables psicológicas que anteceden y que están asociadas a la conducta saludable que lleva a cabo la persona. La literatura y la investigación actual apuesta por incluir las variables psicológicas y contextuales para impulsar de una manera más eficaz la adopción del control de peso como medida de promoción de salud. Nuestros estudios han demostrado que variables como la personalidad, la motivación, los procesos de cambio y el autocontrol están fuertemente asociadas a la probabilidad de adopción y mantenimiento del control de peso. Durante esta charla conoceremos cómo la psicología se relaciona con el control de peso desde la evidencia científica.

CV Breve: María Marentes Castillo es Graduada en Psicología y Máster en Psicología Aplicada en el área del Deporte y la Actividad Física por la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Doctorada en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Investigadora posdoctoral por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Profesora invitada en la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universitat de Valencia.

Para seguir la charla de manera virtual, rellena el siguiente formulario:

https://links.uv.es/interpsi/charlapsico