La Universitat de València participa en el Programa Erasmus desde sus inicios, con la promoción del intercambio, la cooperación y la movilidad. El nuevo programa Erasmus+ contempla, como ya hacía el anterior Programa de Aprendizaje Permanente, una acción específica para la movilidad del personal docente e investigador de instituciones de educación superior.
Información general del programa
La acción ofrece al personal docente e investigador la posibilidad de realizar una estancia en una institución de educación superior que forme parte del Programa Erasmus+.
Con la movilidad docente se fomenta el intercambio de competencias y experiencias sobre métodos pedagógicos y se anima a las universidades a que amplíen la variedad y el contenido de los cursos que ofertan.
Convocatoria curso 2024-2025
La tramitación de estas ayudas se realiza íntegramente a través de la Sede Electrónica. En caso de requerirla, el manual de ayuda se encuentra disponible en angela.
Esta convocatoria incluye la posibilidad de solicitar también estancias con fines formativos en alguna de las ocho universidades FORTHEM.
- Resolución y bases de la convocatoria del Vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo
- Preguntas frecuentes
1. Solicitudes:
El plazo de presentación de solicitudes, a través de la Sede Electrónica (Personal Docente e investigador/ayudas) permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2025 o hasta que se agoten las plazas disponibles.
A la solicitud se tendrá que adjuntar el acuerdo de movilidad para la docencia, modalidad A o B en función de la finalidad de la estancia, escaneado y debidamente rellenado y firmado.
- Anexo III-A: acuerdo de movilidad para la docencia
- Anexo III-B: acuerdo de movilidad para finalidades formativas (en este caso, el destino únicamente podrá ser alguna de las ocho universidades FORTHEM)
El acuerdo tiene que firmarse por la persona solicitante, el o la coordinadora de movilidad del centro, y la persona responsable de la universidad de destino.
Además, si no existe un acuerdo interinstitucional específico de movilidad de profesorado con la universidad de destino, el departamento al cual pertenezca la persona solicitante de la ayuda podrá requerir su tramitación a través del coordinador o coordinadora de movilidad del centro, escribiendo a erasmus.agreements@uv.es. En el mensaje tendrá que indicarse una persona de contacto en la universidad con la cual se desea subscribir el acuerdo.
Si la solicitud cumple los requisitos, se notificará el nombramiento o concesión a través de la Sede Electrónica.
2. Documentación previa a la estancia:
Una vez adjudicada la ayuda y previamente a la realización de la estancia, tiene que anexarse:
- Convenio de Subvención con la firma, preferiblemente electrónica, de la persona solicitante
- Orden de Comisión de Servicio (documento nuevo desde la entrada en vigor de la IUV 8/2023) con la firma, preferiblemente electrónica, de la persona solicitante y de la persona responsable que autoriza la estancia.
Estos documentos se deben anexar al mismo trámite que ya tenéis abierto en la Sede Electrónica (>> acciones >> anexar)
3. Documentación final:
Recibirá, una vez haya finalizado la estancia, una notificación para anexar, por Sede Electrónica, la siguiente documentación:
- Certificado de estancia
- Anexo V-A, si la movilidad ha tenido hasta docentes, firmado por la persona responsable de la universidad de destino, en fecha igual o posterior al último día de la actividad docente.
- Anexo V- B, si la estancia se ha realizado en una universidad FORTHEM, firmado por la persona responsable de la universidad de destino, en fecha igual o posterior al último día de la actividad realizada.
- Annex VI: Memoria justificativa de los gastos de transporte
- Billetes o justificante de pago del medio de transporte utilizado
Una vez entregada la documentación justificativa, recibirá en su correo electrónico una invitación para acceder en el enlace del Cuestionario UE (EU Survey). Tendrá que rellenarlo y remitirlo en línea en el plazo de 30 días desde su recepción.
Finalmente, recibirá una notificación para descargar desde la Sede Electrónica un Certificado que acredito la estancia realizada.
Convocatoria 2023-2024
La tramitación de estas ayudas se realiza íntegramente a través de Sede Electrónica. En caso de requerirse, el manual de ayuda se encuentra disponible en angela.
Esta convocatoria incluye la posibilidad de solicitar estancias con fines formativos en alguna de las ocho universidades FORTHEM.
- Resolución y bases de la convocatoria del Vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo
- Preguntas frecuentes
1. Solicitudes:
El plazo de presentación de solicitudes, a través de la Sede Electrónica (Personal Docente e Investigador/Ayudas) permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2024 o hasta que se agoten las plazas disponibles.
A la solicitud se deberá adjuntar el acuerdo de movilidad para a la docencia, modalidad A o B en función de la finalidad de la estancia, escaneado y debidamente cumplimentado y firmado.
- Anexo IV-A: acuerdo de movilidad para la docencia
- Anexo IV-B: acuerdo de movilidad para fines formativos (en este caso, el destino únicamente podrá ser alguna de las ocho universidades FORTHEM)
El acuerdo debe firmarse por la persona solicitante, el o la coordinadora de movilidad del centro y la persona responsable de la universidad de destino.
Además, si no existe un acuerdo interinstitucional específico de movilidad de profesorado con la universidad de destino, se deberá incluir también junto con la solicitud una copia escaneada del correspondiente acuerdo interinstitucional tramitado por la persona solicitante.
- Anexo II: lista de universidades con acuerdo específico para la docencia
- Anexo III: modelo de acuerdo interinstitucional
Si la solicitud cumple los requisitos, se notificará el nombramiento o concesión a través de Sede Electrónica
2. Documentación previa a la estancia:
Una vez adjudicada la ayuda y previamente a la realización de la estancia, debe aportarse el Convenio de Subvención con la firma, preferiblemente electrónica, de la persona solicitante y la Orden de Comisión de Servicio (documento nuevo desde la entrada en vigor de la IUV 8/2023 con la firma, preferiblemente electrónica, de la persona solicitante y de la persona responsable que autoriza la estancia.
Estos documentos se podrán anexar al mismo trámite que ya teneis abierto en la Sede Electrónica (>> acciones >> anexar)
- Anexo III: convenio de subvención
- NOVEDAD: Orden de Comisión de Servicio autorizando la estancia
Si no se dispone de firma electrónica, deberá remitir posteriormente el original por correo interno de la Universitat al Servicio de Relaciones Internacionales en el Palau de Cerveró.
3. Documentación final:
Recibirá, una vez haya finalizado la estancia, una notificación para anexar por Sede Electrónica la siguiente documentación:
- Certificado de estancia
- Anexo VI-A, si la movilidad ha tenido fines docentes, firmado por la persona responsable de la universidad de destino, en fecha igual o posterior al último día de la actividad docente.
- Anexo VI- B, si la estancia se ha realizado en una universidad FORTHEM, firmado por la persona responsable de la universidad de destino, en fecha igual o posterior al último día de la actividad realizada.
- Anexo VII: Memoria justificativa de los gastos de transporte
- Billetes o justificante de pago del medio de transporte utilizado
Una vez anexada la documentación justificativa, recibirá en su correo electrónico una invitación para acceder al enlace del Cuestionario UE (EU Survey). Deberá rellenarlo y remitirlo online en el plazo de 30 días desde su recepción.
Finalmente, recibirá una notificación para descargar desde Sede Electrónica un Certificado que acreditará la estancia realizada.
Convocatoria 2022-2023
La tramitación de estas ayudas se realiza íntegramente a través de Sede Electrónica. En caso de requerirse, el manual de ayuda se encuentra disponible en angela.
Esta convocatoria incluye la posibilidad de solicitar estancias con fines formativos en alguna de las ocho universidades FORTHEM.
NOVEDAD: la ayuda financiará hasta 7 días de movilidad (hasta cinco de actividad, docente o formativa, y hasta dos adicionales, en función de la coincidencia o no de las fechas del viaje y las actividades docentes o formativas (ver “Preguntas frecuentes”)
- Resolución y bases de la convocatoria del Vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo
- Preguntas frecuentes
1. Solicitudes:
El plazo de presentación de solicitudes, a través de la Sede Electrónica (Personal Docente e Investigador/Ayudas) permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2023 o hasta que se agoten las plazas disponibles.
A la solicitud se deberá adjuntar el acuerdo de movilidad para a la docencia, modalidad A o B en función de la finalidad de la estancia, escaneado y debidamente cumplimentado y firmado.
- Anexo IV-A: acuerdo de movilidad para la docencia
- Anexo IV-B: acuerdo de movilidad para fines formativos (en este caso, el destino únicamente podrá ser alguna de las ocho universidades FORTHEM)
El acuerdo debe firmarse por la persona solicitante, el o la coordinadora de movilidad del centro y la persona responsable de la universidad de destino.
Además, si no existe un acuerdo interinstitucional específico de movilidad de profesorado con la universidad de destino, se deberá incluir también junto con la solicitud una copia escaneada del correspondiente acuerdo interinstitucional tramitado por la persona solicitante.
- Anexo II: lista de universidades con acuerdo específico para la docencia
- Anexo III: modelo de acuerdo interinstitucional
Si la solicitud cumple los requisitos, se notificará el nombramiento o concesión a través de Sede Electrónica
2. Documentación previa a la estancia:
El Convenio de subvención se anexará a través de Sede Electrónica una vez adjudicada la ayuda y, en todo caso, antes de iniciar la estancia.
3. Documentación final:
Recibirá, una vez haya finalizado la estancia, una notificación para anexar por Sede Electrónica la siguiente documentación:
- Certificado de estancia
- Anexo VI-A, si la movilidad ha tenido fines docentes, firmado por la persona responsable de la universidad de destino, en fecha igual o posterior al último día de la actividad docente.
- Anexo VI- B, si la estancia se ha realizado en una universidad FORTHEM, firmado por la persona responsable de la universidad de destino, en fecha igual o posterior al último día de la actividad realizada.
- Anexo VII: Memoria justificativa de los gastos de transporte
- Billetes o justificante de pago del medio de transporte utilizado
Una vez anexada la documentación justificativa, recibirá en su correo electrónico una invitación para acceder al enlace del Cuestionario UE (EU Survey). Deberá rellenarlo y remitirlo online en el plazo de 30 días desde su recepción.
Finalmente, recibirá una notificación para descargar desde Sede Electrónica un Certificado que acreditará la estancia realizada.