Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

La Universitat, tercera de España en número de citas de sus publicaciones científicas, con más de medio millón

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 7 abril de 2020
Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València.
Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València.

La Universitat de València (UV) es la tercera universidad española con mayor número de citas recibidas (531.193) por sus publicaciones científicas y la cuarta en número de artículos académicos publicados (papers), según el ranking InCites Essential Science Indicators, que analiza 6.581 instituciones de todo el mundo. Por materias y en número de citas, la UV destaca en Ciencias Agrícolas, en las posiciones 86 del mundo y 1 de España; y en Física, 140 mundial y segunda estatal.

La base de datos Incites Essential Science Indicators, o InCites, es una compilación de información estadística construida con datos de Web of Science y muestra las tendencias científicas emergentes que destacan en cada campo de investigación. Analiza los datos de más de doce millones de artículos en más de 12.000 revistas, durante 11 años y clasifica autores, instituciones, países y revistas en 22 campos de investigación, basándose en el rendimiento de publicaciones y citas.

InCites trabaja con seis indicadores: número de citas (Citations), número de artículos (Papers), citaciones por artículos, artículos de impacto (Top papers), artículos altamente citados (Highly cited papers) y artículos candentes (Hot papers). Así, la Universitat, además de tercera de España, es la 324 del mundo y primera valenciana en número de citas. En el recuento de artículos, ocupa la posición 301 del mundo, cuarta de España y primera de la Comunitat, con 28.092 publicaciones de autores de la institución.

En el indicador Highly Cited papers –grupo del 1% de artículos más citados en un campo de investigación– la Universitat es la tercera de España y 305 del mundo; y en los candentes –trabajos publicados en los dos últimos años y entre el 0,1% de los mejores artículos del mismo campo–, la UV es segunda estatal y 141 del mundo. Por su parte, en artículos de impacto (suma de los artículos candentes y de los altamente citados menos los que constan en las dos categorías), la UV es tercera de España y 303 del mundo.

A escala estatal, la Universitat de València solo es superada en número de publicaciones por las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid. En número de citas únicamente mejoran sus resultado las de Barcelona y Autónoma de Barcelona. En todos los indicadores de InCites, la Universitat es el primer centro de enseñanza superior valenciano.

Además, por materias la UV destaca especialmente en Ciencias Agrícolas, Física, Farmacia y Toxicología, Medicina Clínica, Microbiología, Psiquiatría/Psicología, Economía/Negocios y Química. En Ciencias Agrícolas es número 86 del mundo y 1 de España en número de citas; 19 global y 1 estatal en artículos altamente citados; y 6 mundial y 1 de España en Hot papers. En Física, el centro valenciano destaca en los números 140 del mundo y 2 de España en citas; 161 del mundo y 2 de España en publicaciones; 157 del mundo y 2 de España en Highly cited papers; así como 37 del mundo y 1 de España en Hot papers.

En otros campos de conocimiento, y atendiendo al tipo de indicador, la Universitat obtiene los siguientes resultados: Microbiología (68 del mundo y 1 de España en trabajos candentes), Psiquiatría/Psicología (163 mundial y 2 estatal en publicaciones), Economía y Negocios (101 global y 1 español en publicaciones). También, en Química, el centro valenciano es el 179 del mundo en citas y en publicaciones. Además, destaca en Hot papers en Medioambiente y ecología (104 mundial y 2 de España); Ciencia de los materiales (153 del mundo y 1 de España) y Neurociencias y comportamiento (38 del mundo y 1 de España).

 

Ranking Scimago

El Scimago-Institutions Rankings (SIR), desarrollado por el grupo de investigación SCImago LAB, es un recurso para la evaluación de universidades y de instituciones de investigación científica de todo el mundo que analiza los resultados en un indicador. Combina tres grupos de parámetros de investigación, innovación e impacto social, este último medido por su visibilidad en la web.

En esta clasificación, que ordena el rendimiento de 3.897 instituciones científicas y universidades de todo el mundo, la UV es el primer centro superior de enseñanza valenciano, el quinto español, el 224 mundial y el número 97 de Europa. En España solo es superada por las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid, y mantiene la posición estatal, pero también la mundial del año pasado, a pesar de la entrada de más de 400 nuevas instituciones en el ranking respecto a 2019.

El ranking SIR, liderado a escala mundial por Harvard y en Europa por la Universidad de Oxford, utiliza, entre otros, indicadores como el conocimiento innovador, el impacto tecnológico, el número de patentes, el tamaño de la web o el liderazgo científico.


Más información:

Ranking Incites: http://ir.uv.es/zmuiMI1

Más información (web Servicio de Análisis y Planificación UV): http://ir.uv.es/sPp9Otj

Ranking SCIMAGO: https://www.scimagoir.com/rankings.php

Más información (web Servicio de Análisis y Planificación UV): http://ir.uv.es/aQZsK7x