Universitat de ValènciaFacultat de Psicologia Logo del portal

Image de la noticia

Charla sobre Retos de la Ciencia ante la "Crisis de Credibilidad": El ejemplo de la Psicología y la Neurociencia Cognitiva en la Facultad de Psicología (12 marzo 2020)

La Facultad de Psicología acoge el próximo 12 de marzo a las 11:30 en el Salón de Actos, la charla "Retos de la Ciencia ante la "Crisis de Credibilidad": El ejemplo de la Psicología y la Neurociencia Cognitiva" a cargo del catedrático Daniel Sanabria (Universidad de Granada).  
La llamada “crisis de credibilidad” ha impactado fuertemente en disciplinas como la psicología o la medicina, entre otras. Esto ha supuesto que los resultados de numerosa investigación hayan sido puestos en cuestión en los últimos años, tanto desde revistas especializadas como desde los medios de comunicación. Se ha puesto de manifiesto la posibilidad de que gran cantidad de resultados publicados en revistas con proceso de revisión por pares sean falsos positivos, el sesgo en la publicación científica, la falta de rigor metodológico y estadístico y la existencia de las llamadas “prácticas de investigación cuestionables”. En esta charla se describen con detalle los factores que han podido contribuir a esta “crisis” de la ciencia y se ofrecen algunas herramientas para aumentar su credibilidad.

 

Ponente:

Daniel Sanabria Lucena es profesor e investigador del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada y del Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada. Dirige el grupo de investigación Psicología, Ergonomía y Actividad Física (HUM-957). Imparte docencia en el Grado de Psicología y en el Máster de Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento. Como investigador, trabaja en diferentes proyectos (de carácter básico y aplicado), como el estudio del funcionamiento cognitivo (atención sobre todo) y cerebral relacionados con el ejercicio físico (utilizando electroencefalografía y electrocardiografía), o el estudio de factores cognitivos que intervienen en el rendimiento físico y deportivo.