Universitat de ValènciaFacultat de Psicologia Logo del portal

Conferència: Por qué es tan difícil investigar la radicalización que lleva a la violencia,... o lo que aprendí cuando estuve en prisión.

  • April 10th, 2024
Image de la noticia

Ángel Gómez Jiménez, Catedrático de la Facultad de Psicología de la UNED y miembro de ARTIS Internacional. Imparte asignaturas sobre psicología de grupos, terrorismo y conflictos intergrupales. Su investigación es pionera en el campo de los metaestereotipos, el lado oscuro de la recategorización, el contacto extendido, indirecto, y despersonalizado, la percepción de formidabilidad, la verificación de la identidad grupal, y es coautor de la teoría de la fusión de identidad y el modelo de los actores devotos. Su principal objetivo de investigación desde 2017 es combinar trabajo de campo y laboratorio con personas en riesgo de radicalización, miembros de grupos extremistas violentos, ex miembros, combatientes, y miembros de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

En la última década ha publicado más de un centenar de manuscritos científicos en revistas de primer nivel y ha dirigido más de una decena de proyectos internacionales, incluido una ERC Advanced Grant sobre radicalización (2022-2026). El Dr. Gómez ha recibido diferentes premios, entre ellos líder del mejor grupo de investigación (2011), premio a la divulgación de la investigación (2019); la Medalla de Bronce al Mérito Social de Instituciones Penitenciarias (2020), o el mid-career award de la Asociación Europea de Psicología Social (2023). Es miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Self and Identity, senior Editor en Psychology of Violence, Editor Asociado del Group Processes and Intergroup Relations, pertenece al Consejo Editorial del Journal of Personality and Social Psychology y del Social Psychology and Personality Science, y ha impartido conferencias en Universidades Europeas, Norteamericanas y Asiáticas así como a delegados de gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de varios países.