- Students should possess and understand foundational knowledge that enables original thinking and research in the field.
- Students should apply acquired knowledge to solve problems in unfamiliar contexts within their field of study, including multidisciplinary scenarios.
- Students should be able to integrate knowledge and address the complexity of making informed judgments based on incomplete or limited information, including reflections on the social and ethical responsibilities associated with the application of their knowledge and judgments.
- Students should communicate conclusions and underlying knowledge clearly and unambiguously to both specialized and non-specialized audiences.
- Students should demonstrate self-directed learning skills for continued academic growth.
- To acquire basic skills to develop laboratory work in biomedical research.
- Be able to make quick and effective decisions in professional or research practice.
- Be able to access the information required (databases, scientific articles, etc.) and to interpret and use it sensibly.
- Ser capaces de buscar, ordenar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones.
- Saber trabajar en equipo con eficacia y eficiencia.
- Ser capaces de tomar decisiones tanto individuales como colectivas en su labor profesional y/o investigadora.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y
juicios.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las drogodependencias.
- Comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Demostrar una comprensión sistemática del campo de las drogodependencias y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- Diseñar e identificar áreas o tema prioritarios necesarios para ser investigados en el ámbito de las drogodependencias.
- Aportar técnicas de investigación en el ámbito de la investigación básica y su posible traslado como modelo explicativo en la investigación con seres humanos.
- Poseer las habilidades de aprendizaje para proponer estrategias y diseños experimentales de acuerdo con los resultados de los diferentes experimentos que se han comentado y que son paradigmáticos en el área de las drogodependencias.
- Elaborar planes de prevención en drogodependencias basados en la evidencia científica y en función de los patrones de consumo en un determinado momento.
- Aportar técnicas comunitarias e individuales en la planificación de programas de prevención en coordinación con entidades públicas sanitarias y sociales.
- Evaluar y diagnosticar problemas específicos y concretos en drogodependencias, en el ámbito individual y familiar.
- Intervenir de una forma especializada, en función de la procedencia del alumno, mediante técnicas sociales, psicológicas y/o farmacológicas.
- Identificar trastornos de personalidad asociados con drogodependencias.
- Saber en cada momento que tipo de patologías orgánicas podría estar asociada a una droga especifica y plantear actuaciones concretas de prevención y/o tratamiento.
- Concretar programas de intervención individual y comunitaria con el objetivo de reducir daños en aquellas personas con esta enfermedad.
- Conocer los diferentes sistemas de atención sanitarios y sociales con el fin de promover el tratamiento, rehabilitación y reinserción de los drogodependientes.
- Saber interpretar los resultados de estudios epidemiológicos referentes al consumo de drogas y sus consecuencias sociales y sanitarias.
- Ser capaz de identificar los recursos comunitarios existentes y más adecuados para el tratamiento de estos pacientes.
- Poder relacionar las diferentes teorías neurobiológicas que explicar la etiología y el desarrollo de la adicción a las drogas.
- Identificar los aspectos legislativos más relevantes en el ámbito de las drogodependencias, tanto a nivel autonómico como estatal.
- Know the interdisciplinary structure and the operation of the centre where internships take place.
- Conocer las distintas problemáticas propias del ámbito de la intervención psicológica, farmacológica y social, así como los recursos necesarios para su evaluación.
- Conocer los métodos de intervención en diferentes problemáticas propias de un profesinonal de la salud (medico, psicólogo) o del ámbito social.
Habilidad: Saber aplicar estrategias de intervención.
- Know how to handle professional relationships with those involved or affected.
- Be familiar with teamwork techniques.
- Conocer los aspectos rutinarios y menos atractivos de la profesión.
- Recognise the personal ethical component and the professional ethical principles of professional practice.
- Conocer los límites de actuación profesional en el ámbito de la intervención psicológica, farmacológica o social en función de la titulación de procedencia.
- Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Ser capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las drogodependencias.
- Demostrar una comprensión sistemática del campo de las drogodependencias y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- Ser capaz de describir con claridad los objetivos propuestos y alcanzados en el trabajo.
- Saber relacionar los estudios cursados con las actividades profesionales.
- Saber utilizar los recursos adecuados para la elaboración del trabajo.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la titulación a la experiencia profesional.
- Ser capaz de sintetizar y destacar los aspectos más importantes del trabajo realizado.
- Saber argumentar con coherencia y de manera crítica, conclusiva y persuasiva.
- Ser capaz de comunicar oralmente y transmitir con claridad el método utilizado y los resultados obtenidos.
- Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- Saber aplicar el método científico.
- Ser capaces de aplicar sus conocimientos sobre los fundamentos y metodología de trabajo de las técnicas experimentales en química en la realización de análisis y caracterización de sustancias químicas en los laboratorios de la empresa, universidad, hospital, u otros organismos públicos o privados en los que se desarrolle su trabajo.
- Capacidad de búsqueda y de gestión de la información a través de diferentes fuentes documentales especializadas.
- Tener la capacidad de escribir con rigor científico y académico los resultados para su publicación en revistas especializadas científicas y de divulgación científica.
- Ser capaz de valorar desde el punto de vista ético y deontológico aquellas actuaciones que puedan atentar a los derechos individuales o colectivos.
- Tener en cuenta la legislación y la normativa vigente, teniendo como referencia el marco constitucional, para realizar la labor científica y clínica.
- Saber elegir y discriminar entre aquellos eventos relevantes en el ámbito de las drogodependencias, con capacidad crítica y de pensamiento creativo así como el interés por seguir aprendiendo.
- Saber identificar estructuras y circuitos del sistema nervioso central que constituyen la base de los diferentes sistemas funcionales, específicamente del sistema de recompensa cerebral.
- Conocer y saber los principios básicos de la organización funcional corporal y los fundamentos de la excitabilidad neuronal en relación a la acción de las drogas de abuso.
- Saber capaz de desarrollar el conocimiento y la capacidad de trabajo sobre los aspectos cinéticos y el mecanismo de acción de las drogas en el organismo vivo y en relación con los fármacos de prescripción médica.
- Conocer los procesos biológicos que sustentan las conductas motivadas en relación con el consumo de drogas.
- Poder relacionar las funciones del sistema nervioso central, endocrino y los procesos neurobiológicos que subyacen en estos procesos.
- Ser capaz de analizar con critica, contrastando diversas hipótesis sociales acerca de los posibles mecanismo sociales que favorecen el consumo de drogas.
- Saber clasificar y conocer los mecanismos básicos de las diferentes drogas con capacidad adictiva, legales e ilegales.
- Conocer los diferentes modelos preclínicos, modelos animales experimentales que se utilizan en la investigación en drogodependencias.
- Conocer los diferentes mecanismos de acción específicos de las diferentes drogas que se estudien y relacionarlos con las teorías neurobiológicas, genéticas y sociales que se han aprendido anteriormente.
- Saber diseñar experimentos con objetivos concretos en la investigación básica en drogodependencias, teniendo en cuenta las aportaciones de los modulo cursados.
- Ser capaz de aplicar en cada momento los modelos animales necesarios para llevar a cabo líneas de investigación básica en neurobiología de la adicción.
- Saber diseñar experimentos con objetivos concretos en la investigación clínica en drogodependencias, teniendo en cuenta las aportaciones de los modulo cursados.
- Ser capaz de diseñar experimentos, tanto en las fases preclínica como clínicas y utilizar los procedimientos y técnicas adecuadas.