Logo de la Universitat de València Logo Facultat de Química Logo del portal

Mónica Giménez Marqués, Premi Jovens Investigadors de la RSEQ

  • 28 d’abril de 2021
Image de la noticia

La investigadora del ICMol ha rebut el premi ‘Jovens Investigadora 2021’ en la modalitat de postdoctoral de la Reial Societat Espanyola de Química.

La Dra. Mónica Giménez Marqués ha estat guardonada per la RSEQ amb el premi de Joves Investigadors en la modalitat d'Investigador Postdoctoral.

La joven investigadora trabaja en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia como investigadora Ramón y Cajal. Obtuvo su doctorado en 2013 en el ICMol bajo la supervisión del Prof. Coronado y el Dr. Mínguez Espallargas en el campo del magnetismo molecular. En 2014 movió sus intereses hacia diferentes usos de materiales híbridos porosos conocidos como MOFs: por un lado investigó su uso biomédico en el Institut Lavoisier de Versailles (Francia), bajo la supervisión del Prof. Serre, la Dra. Horcajada y el Prof. Couvreur. En 2015, obtuvo una beca individual Marie-Sklodowska Curie para trabajar en el Institut des Matériaux Poreux de Paris, en las prestigiosas École Normale y École de Physique et Chimie Industrielles, para abordar el desarrollo de MOFs heterometálicos y su uso en catálisis heterogénea. En 2018 se incorporó al ICMol con una Juan de la Cierva Incorporación y en 2019 fue nombrada Junior Leader Incoming Fellow de la Fundación La Caixa.

La Dra. Giménez Marqués ha recibido diversas distinciones como la asistencia al 67º Encuentro de Premios Nobel Lindau (2017), el Premio Talento Joven (2018) y el Premio Científico y Técnico Ciudad de Algemesí (2019).

Su principal interés se centra en el desarrollo de nuevos materiales híbridos porosos para estudiar propiedades fundamentales y sus usos en campos relacionados con la biomedicina y el medio ambiente. Esta investigación está apoyada con programas competitivos como los proyectos de excelencia SEJIGENT de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España.