Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

El ex rector Esteban Morcillo nombrado hijo adoptivo de Ontinyent

  • Gabinete de la Rectora
  • 22 marzo de 2019
Esteban Morcillo

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha entregado el título de hijo adoptivo de Ontinyent en el antiguo rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en un acto celebrado en la Sala Gomis de la localidad del Valle de Albaida.

Con esta distinción, aprobada por el Ayuntamiento de Ontinyent el pasado mes de noviembre, se quiere reconocer el trabajo que Esteban Morcillo realizó para impulsar el Campus Universitario de Ontinyent, donde durante su mandato se ampliaron las titulaciones académicas y se pusieron en marcha programas como la Universidad de Otoño, Unisocietat y la Cátedra InnovatiOnt.

En sus palabras, Esteban Morcillo ha destacado la importante contribución del Ayuntamiento y Caixa Ontinyent, 'sin los cuales no hubiera sido posible el Campus d'Ontinyent'. Asimismo, el antiguo rector Morcillo ha señalado que entiende este reconocimiento 'como el de todos los rectores, Consejos de Dirección, Consejos de Gobierno y Claustros de la Universitat, de sus equipos decanales y de dirección, porque sin su apoyo no hubiera sido posible hacer realidad este Campus que hoy en día disfrutamos, tanto en términos de infraestructuras como en términos de titulaciones'.

A su turno de palabra, la rectora Mª Vicenta Mestre ha definido a Morcillo 'como un hombre renacentista por la diversidad e intensidad de sus intereses científicos y culturales, un rector que ha sido brillante en tiempos de complejidad y al que ustedes honran con sobrada razón y yo admiro'. Además, Mestre ha destacado el compromiso del ex rector Esteban Morcillo con la universidad pública, 'compromiso reflejado en la importante inversión realizada en el Campus de Ontinyent, muy difícil por las dificultades financieras que hemos atravesado y que continuamos atravesando, y que es el fruto de su implicación y de un importante proceso de diálogo y de debate hasta alcanzar el consenso de estar presentes en Ontinyent'.

En el acto también han estado presente el concejal de Educación del Ayuntamiento de Ontinyent, Óscar Borrell y el rector precedente a Esteban Morcillo en la institución académica, Francisco Tomás, y el director del Campus de Ontinyent, José Cantó.

Además, no han querido faltar a este nombramiento muchos de los miembros del Consejo de Dirección de la Universitat, como la secretaria general Mª Elena Olmos, la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, el vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernest Cano, y el gerente de la Universitat, Juan Vicente Climent, así como el decano de la Facultad de Enfermería y Podología, Antoni Merelles, y el decano de Medicina y Odontología, Javier Chorro.

Otras autoridades destacadas fueron antiguos miembros de los equipos rectorales de Morcillo, com la ex secretaria general Mª José Añón y el ex vicerrector de Economía e Infraestructuras, Juan Luis Gandia. También asistió la actual alcaldesa de Anna y presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, Pilar Sarrión, y los antiguos alcaldes de Ontinyent Manuel Reguard, Rafael Portero y Lina Insa.

La entrega del título de hijo adoptivo y el pin de la ciudad a Esteban Morcillo coincide con el 20 aniversario de la creación del Campus de Ontinyent, que inicialmente abrió el curso 1998/1999 con la diplomatura de Ciencias Empresariales. En la actualidad, el Campus de Ontinyent ofrece cuatro titulaciones: grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en maestro en Educación Infantil, grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y grado de enfermería.

Durante el periodo de Esteban Morcillo en el rectorado de la Universitat de València, ésta invirtió tres millones de euros en el nuevo edificio del Campus de Ontinyent, a los que se añadían posteriormente otros 1'5 millones para la adecuación del sótano y la rehabilitación de las fachadas del antiguo Lluís Vives. Con la concesión del título, se refuerza el vínculo del Dr. Morcillo con Ontinyent después de que en 2004, en la Universitat de València-Estudi General, se le otorgara la Medalla de Oro de

 

Imágenes: