Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

La Generalitat y la Universitat de València colaboran en la Cátedra de Derecho Foral Valenciano y en materia de responsabilidad social

  • Gabinete de la Rectora
  • 30 junio de 2022
 

La Cátedra de Derecho Foral Valenciano orienta sus actividades a conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. El nuevo convenio en materia de responsabilidad social pondrá en marcha un proyecto para analizar el grado de implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el colectivo de las personas trabajadoras autónomas

La Generalitat, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Calidad Democrática y Cooperación, ha renovado la colaboración con la Universitat de València para contribuir al funcionamiento de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano y desarrollo estatutario y ha establecido una nueva colaboración para la realización de actuaciones en materia de responsabilidad social.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, han firmado ambos convenios en un acto celebrado en el Archivo del Reino de València.

Pérez Garijo ha destacado el valor de la colaboración con las universidades públicas valencianas “para generar conocimiento, investigación y divulgación”, un trabajo conjunto que ha calificado de “esencial” para continuar avanzando en políticas públicas.

La consellera de Calidad Democrática ha subrayado la importancia del convenio para fomentar el autogobierno, sobre todo, en un año “en el que celebramos el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana”, una colaboración que “va en la línea de analizar donde queremos llegar y adonde se dirigen las aspiraciones de los valencianos y valencianas”.

Por su parte, la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, ha subrayado la importancia de “defender la cultura y la historia de la Comunitat Valenciana”, toda vez que “las instituciones valencianas hemos de seguir reivindicando el desarrollo de nuestro Derecho Foral, símbolo de nuestro bagaje jurídico histórico y reflejo de nuestro autogobierno, sobre todo en un año simbólico como este”.

Del mismo modo, la profesora Maria Vicenta Mestre ha puesto en valor la necesidad de analizar “el componente social de la actividad laboral en las citadas instituciones valencianas”, y ha subrayado que el colectivo de las personas trabajadoras autónomas, sujeto principal del convenio sobre responsabilidad social firmado, “exige una especial función de supervisión y control por parte de la Universitat y de las administraciones”.

 

Conmemoración del 40 aniversario del Estatuto

En el marco del convenio en materia de Derecho Foral Civil Valenciano se realizarán actividades relacionadas con la conservación, desarrollo y modificación del mismo, el desarrollo estatutario, así como el fomento, la promoción y la consolidación del autogobierno.

Durante el año 2022, en el contexto de la conmemoración del 40 Aniversario de la aprobación y entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, la Universitat de València desarrollará actividades encaminadas a destacar el papel esencial del Estatuto en la conformación del modelo de autogobierno valenciano. A su vez, realizará un balance de estos cuarenta años de vigencia y planteará propuestas que contribuyan a mejorar su contenido y optimizar su ejecución.

Entre las acciones previstas, se incluyen actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas al conocimiento y difusión permanente del Derecho Foral Civil Valenciano, el desarrollo estatutario y el fomento, la promoción y la consolidación del autogobierno.

Todo ello se materializará en la organización de cursos, jornadas, encuentros y congresos; realización de trabajos de investigación; edición de publicaciones; concesión de becas de investigación y convocatoria de premios; entre otras líneas de trabajo.

La Conselleria de Participación destina 30.000 euros al desarrollo de las actividades contempladas en el convenio para 2022.

 

Implantación de la RS en personas autónomas

En cuanto a la nueva coloboración suscrita en materia de responsabilidad social, la Conselleria de Participación destina 20.000 euros para poner en marcha un proyecto que analice el grado de implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el colectivo de las personas trabajadoras autónomas de la Comunitat Valenciana, ofreciendo herramientas que permitan incentivar en este colectivo la implementación de la RSC en su trabajo por cuenta propia, lo que permitirá crear valor para sus grupos de interés a través de un modelo de gestión socialmente responsable.

En un primer momento, se realizará una revisión de estudios de casos y ejemplos de buenas prácticas, herramientas e iniciativas innovadoras para la integración de la RSC, además de definir el modelo metodológico para la elaboración del estudio.

En una segunda fase, se contará con la participación de las personas trabajadoras autónomas para recabar información. Posteriormente, se realizará una primera propuesta de estudio a través del análisis de la información obtenida que permitirá definir el estado actual de la integración de la RSC en las pymes valencianas. La última etapa de este trabajo será la redacción final del informe, el desarrollo de materiales de aprendizaje y difusión de la RSC e incorporación de los resultados del proyecto en la página web.