Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Lectura del manifiesto institucional con motivo del Día de la Mujer

  • Gabinete de la Rectora
  • 8 marzo de 2019
Image de la noticia

Dentro de los actos por la Semana de Mujer, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha leído el Claustro del edificio de La Nau el manifiesto de CRUE Universidades Españolas por la plena igualdad de hombres y mujeres.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha sido acompañada por parte del Consejo de Dirección, la directora de la Unidad de Igualdad, Amparo Mañés, la presidenta del Consejo Jurídico Consultivo, Margarita Soler, y numerosos miembros de la comunidad universitaria.

Mestre recordó el papel de las universidad en la transmisión de valores 'para construir una sociedad cada vez más tolerante, justa e igualitaria, aunque ha manifestado que' la meta no se ha conseguido. Y ya es tiempo de encarar la recta final '.

'A pesar hemos conseguido un equilibrio entre hombres y mujeres en nuestras aulas y claustros, no olvidemos que persiste el techo de cristal que frena el acceso a los puestos de máxima responsabilidad, como las carreras científicas o académicas o como no somos capaces de atraer -las hacia las carreras tecnológicas', aseveró la rectora.

La rectora recordó que las desigualdad que sufren las mujeres 'no sólo son injustas e intolerables, muchas incluso ilegales, sino que además nos hacen perder mucho talento. Sin la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos, perdemos una visión insustituible para la ciencia y privamos la sociedad de nuevos enfoques que nos conducirían a valores más sostenibles y eficientes'.

Finalmente, Mª Vicenta Mestre afirmó que el estudio de las desigualdades de género ha aportado un riguroso corpus teórico, avalado científicamente, que no merece ser puesto en duda con argumentos exclusivamente ideológicos, como se ha hecho en los últimos meses. Las universidades queremos expresar nuestra preocupación por los debates que cuestionan la existencia misma de las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género bajo el equívoco argumento que discriminan a los hombres. Por eso, pedimos que los partidos políticos tratan con rigor y responsabilidad las políticas de igualdad '.