Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

La rectora participa al coloquio ‘Trencant el sostre de vidre’

  • 13 febrero de 2019
Image de la noticia

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, y la presidenta de la Escuela de Empresarios (EDEM), Hortensia Roig, han sido las ponentes de la jornada coloquio ‘Trencant el sostre de vidre’ que se ha celebrado en el Fomento de Agricultura y Comercio de Gandia.

El acto ha sido inaugurado por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y ha contado con la moderación de la directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez, y por la miembro del Círculo de Economía de la Safor (CES), Pilar Reina.

En su intervención, la rectora Mª Vicenta Mestre ha destacado el importante papel que ha tenido en España la educación para la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y al progreso social.

En esta línea, ha evidenciado las brechas de género entre titulaciones técnicas y de ciencias con el resto de áreas de conocimiento, que ha vinculado con los valores diferenciados que se otorgan a niños y niñas, así como las trayectorias educativas.

También ha destacado la importante presencia de mujeres en la formación superior, remarcando que la retribución de personas universitarias se encuentra en términos medios en 2,3 veces el salario de las personas con formación secundaria. Además, ha presentado datos que identifican que a mayor nivel de estudios se produce una mayor igualdad en el empleo entre hombres y mujeres en función de su nivel formativo.

Mestre ha afirmado en este sentido la importancia de avanzar en políticas de conciliación de la vida laboral y personal, evitando que las brechas de cuidados que afectan sobre todo a las mujeres, supongan una penalización en su carrera profesional, configurándose como un "techo de cristal".

La rectora ha lanzado un mensaje de futuro centrado en la apuesta por las políticas de conciliación de vida familiar y profesional, en la corresponsabilidad en el seno familiar y la educación en valores de igualdad, tanto en la familia como en la escuela, con un mensaje de igualdad y sin estereotipos desde las diferentes formas culturales, combatiendo los diferentes grados de sexismo que se encuentran en la sociedad, desde los niveles de sexismo hostil hasta aquellos más benevolentes, incluyendo la tendencia a la cosificación de las mujeres.

En su turno de participación, la presidenta de EDEM Hortensia Roig ha incidido en el concepto de “techo de cemento”. Un techo aún más duro, según ha subrayado, por ser el que algunas mujeres se autoimponen en sus carreras profesionales.

Respecto al techo de cristal, Hortensia Roig ha expuesto que socialmente se ha avanzado mucho pero que aún queda por hacer tanto en la esfera pública como privada. En este sentido, ha destacado la importancia de que las niñas tengan referentes femeninos en todos los ámbitos sociales, académicos, deportivos y empresariales para desarrollarse sin límites.

De hecho, esto ya se está viendo en la industria cultural con dibujos y películas en que cada vez hay más mujeres protagonistas o en la literatura infantil, como “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, en el que se trata de poner en valor el papel de las mujeres en la historia o la ciencia, entre otros ámbitos.

Por último, la presidenta de EDEM ha destacado la importancia de la mentorización de las mujeres en el ámbito de la empresa.