Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

La rectora de la Universitat recibe la blusa de honor del Tribunal de las Aguas de València

  • Gabinete de la Rectora
  • 7 marzo de 2019
Tribunal Aigües

El presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, José Font Sanchís, ha impuesto a la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, la tradicional blusa de honor en un acto celebrado en la puerta gótica de la Catedral de València.

La tradicional sesión plenaria de los jueves del Tribunal de las Aguas ha sido el marco donde la rectora Mª Vicenta Mestre ha recibido la blusa de honor, tomando asiento como sindica de honor de esta institución. Posteriormente, Mestre ha firmado en el Libro de Honor y se le ha impuesto la Medalla de Plata Conmemorativa.

En su discurso, la rectora, quién ha recordado su vinculación con la tierra al ser hija y nieta de agricultores, ha agradecido este reconocimiento, 'que entiendo extensivo a toda la Universitat y que por lo tanto recibo con los máximos honores'.

Tras finalizar la sesión plenaria, la reunión ha continuado en las dependencias del Tribunal de las Aguas. Allí, el presidente José Font ha agradecido el apoyo de la Universitat en los numerosos actos que se están preparando para celebrar el décimo aniversario de la declaración del Tribunal como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 'Las actividades que estamos preparando tendrán un gran impacto positivo en la ciudad de València, pero somos conscientes que sin el apoyo de la Universitat, no hubieran sido posible', ha remarcado Font.

Por su parte, la rectora ha agradecido las palabras del presidente y ha asegurado que la colaboración entre las dos instituciones ha sido y será continua, 'ya que existe un nexo de unión entre dos instituciones nacidas para dar servicio a la sociedad valenciana'. Mestre ha aprovechado para recordar que durante este 2019, la Universitat también celebra los 520 años desde su fundación. 

Además, Mª Vicenta Mestre ha aprovechado para lanzar un mensaje de concienciación medioambiental señalando que 'el agua será un recurso escaso y que debe ser bien aprovechado al el futuro. Nosotros tenemos aquí la tradición de su buen uso, su conciencia viva de la importancia, y también de la manera de usarla con justicia.'

Al acto también han asistido la secretaria general de la Universitat, Mª Elena Olmos, y el vicerrector de Proyeccción Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla.

El Tribunal de las Aguas decidió el pasado mes de enero otorgar el reconocimiento de la blusa de honor a la rectora de la Universitat, en el marco de la reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre ambas instituciones para la organización de los diversos actos conmemorativos que se llevarán a cabo durante el año 2019 en honor del Tribunal de las Aguas de Valencia, que fue declarado el 30 de septiembre de 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa. Aunque el origen exacto es desconocido y se piensa que se remonta a tiempos del Imperio Romano, la teoría más extendida atribuye su fundación al Califato de Córdoba, hace más de mil años.

Su función es dirimir los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes de las acequias que forman parte: Acequia de Quart, Benàger y Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella. El conjunto de estas acequias forman la llamada Vega de Valencia, sobre la que tiene jurisdicción el Tribunal, que junto a la Acequia Real de Moncada, con jurisdicción en parte, forman la huerta de Valencia. Forma parte, desde el 1 de octubre de 2009, de la lista de la UNESCO de patrimonio inmaterial.

Imágenes: