Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

La rectora Mª Vicenta Mestre visita Gandia e inaugura la 35 Universitat d’Estiu

  • Gabinete de la Rectora
  • 12 julio de 2018
Inauguración 35 UEG

La rectora Mª Vicenta Mestre ha visitado este jueves 12 la capital de La Safor, donde ha sido recibida por la alcaldesa Diana Morant. Posteriormente, ha presidido la inauguración de la 35 Universitat d’Estiu de la Universitat de València (UEG) en Gandia que este año tiene como lema 'A caballo entre dos siglos'.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha firmado en el libro de honor de la ciudad y ha podido intercambiar pareceres tanto con la alcaldesa como con los portavoces de los grupos municipales. Esta es la primera visita institucional que realiza Mª Vicenta Mestre desde que es rectora de la Universitat de València

Seguidamente, la rectora Mestre ha inaugurado la 35 edición de la Universitat d’Estiu en Gandia acompañada por la alcaldesa Diana Morant, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla y la delegada de estudiantes, Mercedes Elizalde, así como representantes de las asociaciones empresariales de la comarca.

En su discurso, la rectora ha manifestado su alegría por encontrarse en Gandia, no sólo para inaugurar la decana de las Universidades de verano, "creada en 1984 y que creció con nuestra democracia" sino también para encontrarse en la Safor, su comarca de origen y para compartir mesa con dos mujeres "valientes y luchadoras". A lo largo de su intervención Mestre ha hecho un repaso al momento en que nos encontramos "marcado por el paso entre siglos. Un s.XX definido por muchos como un tiempo de claroscuros, una era compleja donde vivamos muchos avances pero también muchas barbaries y también un siglo lleno de ideales y movimientos transformadores y de liberación tales como en mayo del 60 o la Primavera de Praga y un siglo XXI marcado, también para grandes avances pero lleno de incertidumbres, retos y riesgos". Una realidad, continuaba la rectora, "que se debate cada día en nuestras aulas, las aulas de una Universitat pública, valenciana y abierta al mundo desde donde se demanda, cada día, políticas activas para transformar nuestra sociedad y construir un siglo XXI más participativo y democrático que nos ayude a hacer un mundo más libre, más justo y con mayores niveles de bienestar".

Por su parte, la alcaldesa de Gandia Diana Morant, ha definido la Universitat d’Estiu como un tercer espacio: "En un mundo cada vez más globalizado y donde los ciudadanos están más interconectados es necesario fomentar las ciudades donde se trabaje la creatividad , los espacios compartidos y donde se propicia el debate, el intercambio de ideas y conocimientos". Uno de estos espacios, planteaba Morant, "es la Universitat d’Estiu que hace mejor nuestra ciudad".

La inauguración institucional ha contado, también, con la participación de la diputada Mercedes Berenguer. Este año, la UEG cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia. Además, este año la conferencia inaugural ha estado a cargo de Ana Noguera, miembro del Consejo Valenciano de Cultura, y llevaba por título "El siglo XXI: dilemas morales para una construcción social".