Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

La Universitat acoge la Jornada sobre Fenómenos Meteorológicos Extremos en el Mediterráneo

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 diciembre de 2018
Foto: Miguel Lorenzo

En el salón de actos del edificio de Rectorado se ha inaugurado esta jornada científica y de divulgación del cambio climático en el entorno mediterráneo que organiza la Agencia Estatal de Metereología para el tiempo y el clima (AEMET).

El acto de inauguración ha estado presidido por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, el secretario de estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, y el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, José María Ángel.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha felicitado a AEMET ‘por elegir esta temática y trasladar a la sociedad la información y la concienciación sobre el calentamiento global y su impacto en nuestras vidas'. 'En el objetivo de trabajar por un futuro para todos y todas, la Universitat està dispuesta a colaborar con iniciativas tan valiosas como esta, porque el éxito de esta jornada, será el éxito de toda la sociedad', ha destacado la rectora.

Por su parte, el secretario de estado Hugo Morán ha afirmado que según un último estudio, el 88% de la población está concienciada sobre el impacto del cambio climático en sus vidas, 'y sería una anomalía que en esa unión de ciudadana y ciencia, la política no se alinee'. Morán ha recordado que 'el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Por eso tenemos que cambiar políticas estratégicas en temas como territorio, turismo, agricultura, economía, ... Hemos de decir la verdad a la ciudadanía y afrontar políticas valientes, porque el negacionismo es una huida irresponsable'.

Por su parte, el director general José María Batalla ha aseverado que 'el cambio climático condiciona las respuestas que debemos dar ante las emergencias, y por lo tanto tenemos que mejorar la tipología de nuestras respuestas. Y esto solamente se podrá hacer desde las reflexiones de carácter científico que se generan en jornadas como las de hoy'.

El objetivo de la Jornada sobre Fenómenos Meteorológicos Extremos en el Mediterráneo es divulgar socialmente que el calentamiento global, generado por el aumento en la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero, está teniendo un especial impacto en el Mediterráneo, ya que se trata de una cuenca cerrada. Esto podría ser la explicación al aumento de la adversidad meteorológica que está sufriendo todo el litoral mediterráneo y muy especialmente las Islas Baleares.

La jornada es retransmitida en directo a través del servicio de la Universitat, Mediauni: http://mediauniweb.uv.es/fma_mediterraneo/?tag=FMA_Mediterraneo

Imágenes: