Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

La Universitat rinde homenaje a Carmen Alborch

  • Gabinete de la Rectora
  • 20 febrero de 2019
Acto homenaje Carmen Alborch

El Aula Magna de la antigua Facultad de Derecho (actual Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación), llena de asistentes, acogió el acto institucional en recuerdo y homenaje a la profesora Carmen Alborch, que faltó el pasado mes de octubre.

El acto contó con las intervenciones de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; de representantes de la familia Alborch; de la ex ministra del Gobierno, Rosa Conde; de la profesora y medalla de la Universitat, Isabel Morant; y de miembros de la Facultad de Derecho, como el decano Francisco Javier Palao, el profesor Jesús Olavarría y el director del departamento de Derecho Mercantil 'Manuel Broseta', Francisco García.

En su discurso, la rectora Mª Vicenta Mestre destacó 'la estima mutua, la de la Universitat por Carmen, y la de Carmen por la Universitat. Quiero agradecer a la familia Alborch Bataller su generosidad al ceder a la Universitat de València la biblioteca personal de Carmen Alborch'. 'Una mujer luchadora, comprometida, optimista y con ilusión por el futuro; que Carmen sea un ejemplo para todas y todos', aseveró Mestre.

El presidente Ximo Puig agradeció a la Universitat ‘este sentido homenaje lleno de razón y sentimiento’. Además, Puig destacó que ‘Carmen Alborch siempre ha sido una constante de vanguardia, avanzada a su tiempo, y representa los principios de libertad e igualdad. Los lugares por los que pasó fueron mejores cuando se fue’.

El hermano de Carmen Alborch, Rafael, agradeció a la Universitat el trato que siempre recibió Carmen, ‘tanto en sus inicios como decana de la Facultad de Derecho como en sus últimos años al recibir la Medalla de la institución’. Rafael Alborch quiso remarcar que ‘sé del respeto y la estima que la Universitat le tuvo siempre a Carmen, que sepáis que fue mutuo, porque siempre consideró a la Universitat su casa’.

‘Una faceta de la vida de Carmen que poco se menciona es que era una mujer intelectual, que alcanzó un status de autoridad en la opinión pública’ afirmó la exministra Rosa Conde. ‘Carmen sintió un entusiasmo inmenso de pasar sus últimos años como profesora honoraria de la Facultad de Derecho de la Universitat, porque consideraba a la Universitat su sitio, su refugio, su anclaje’, aseveró la exministra.

En sus palabras, la Medalla de la Universitat, Isabel Morant, rememoró que ‘el feminismo fue un valor que siempre acompañó a Carmen Alborch en todas sus facetas de su vida, tanto personal como profesionalmente’. Y parafraseando al cantante Raimon, destacó: ‘siempre guardaremos tu recuerdo con la esperanza de vivir más libres y en paz’.

El profesor Jesús Olavarria, quien fue miembro del equipo decanal cuando Carmen Alborch fue elegida decana, recordó a Carmen como una mujer 'polifacética y poliédrica, quien formó un equipo plural y diverso que impulsó numerosos cambios en la Facultad de derecho'. Por su parte, el director del Departamento de Derecho Mercantil, Francisco González, manifestó que incluso en sus últimos años 'siempre mantuvo una participación activa e intensa en todos los actos que a pesar de tener lugar en la Facultad, porque nunca dejó de considerarse una profesora de Derecho Mercantil'.

La secretaria general de la Universitat, Mª Elena Olmos, quien fue alumna de Carmen Alborch, afirmó que tenerla como profesora fue 'una revolución, un antes y después'. 'Ella rompió la rutina de clases magistrales y nos permitió dialogar, debatir y participar, enriqueciendo la formación, además de convertirse en un referente para todas las alumnas que por fin veíamos una mujer impartiendo clases en la Facultad de Derecho'.

El acto de recuerdo contó con interpretaciones musicales y cortes de voz de la propia Carmen Alborch, así como un vídeo del actual ministro de Cultura, José Guirao, cedido por À Punt, dónde destacaba ‘el gran sentido del humor de Carmen’ y un video producido por el Taller de Audiovisuales de la Universitat (TAU), que recogía el intercambio de recuerdos y opiniones sobre Carmen por parte de quienes formaron parte de su equipo en el decanato de Derecho.

Al homenaje asistieron también el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; la secretaría de Estado de Igualdad, Ana Mª Botella; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades, Gabriela Bravo; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; el presidente de la Diputación de València, Antoni Gaspar, así como numerosas autoridades y representantes de la vida política, social y cultural valenciana.

Además, no faltaron al acto en recuerdo varios miembros del Consejo de Dirección y el Consejo de Gobierno de la Universitat de València, los antiguos rectores de la Universitat, Francisco Tomás y Esteban Morcillo, así como numerosos decanos y decanas y miembros del equipo decanal cuando Carmen Alborch fue decana de la Facultad de Derecho.

Otras autoridades destacadas al acto fueron la alcaldesa en funciones del Ajuntament de València, Sandra Gómez, la alcaldesa de Quart de Poblet y vicepresidenta de Les Corts, Carmen Martínez, la sindica del grupo popular en las Corts, Isabel Bonig, el síndico del PSPV-PSOE en Les Corts, Manuel Mata y el portavoz municipal de Ciudadanos en el Ajuntament de València, Fernando Giner, además de numerosos diputados, secretarios autonómicos y directores generales.

Galería de imágenes