Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

La Universitat de València acoge la reunión anual de becarios Fulbright

  • Gabinete de la Rectora
  • 6 febrero de 2019
Jornades Fulbright

La Universitat de València acoge entre los días 6 al 9 de febrero a 183 becarios estadounidenses entre ellos profesores universitarios, investigadores predoctorales y postdoctorales, estudiantes de máster y auxiliares de conversación.

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright), junto con la colaboración de la Universitat de València, celebra en València su reunión anual de becarios, en concreto 183 becarios estadounidenses que se encuentran en España y Andorra.

La apertura institucional del seminario de evaluación de los becarios Fulbright tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación y ha estado presidida por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, por el embajador de Estados Unidos en España y Andorra y copresidente Honorario de la Comisión Fulbright, Duke Buchan III, por el director ejecutivo de US-Spain Fulbright, Alberto López, y la vocal de junta de US-Spain Fulbright, Mª Teresa Díez.

El objetivo de las jornadas es evaluar académicamente los proyectos de los becarios y su integración en la sociedad española. Con este propósito, los becarios participarán en sesiones de trabajo sobre los diferentes aspectos de su experiencia, su involucración social y académica, las dificultades superadas y los éxitos conseguidos. También se pretende dar a conocer la ciudad y región que visitan. Por ello, los becarios también disfrutarán de diferentes actividades culturales y de ocio orientadas a complementar su conocimiento de la ciudad de València.

El Programa Fulbright es uno de los más prestigioso programas de intercambio a nivel de postgrado y el único que cuenta con la ratificación de los Gobiernos de España y Estados Unidos, lleva 60 años concediendo becas basadas en la excelencia académica. En reconocimiento a su carácter internacional y su apuesta por fomentar los valores de cooperación y entendimiento, el Programa Fulbright fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2014.

En la actualidad se encuentra abierta la convocatoria de hasta 25 becas para titulados superiores españoles que deseen cursar estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos en cualquier disciplina del año 2020. La fecha límite de recepción de solicitudes es el 11 de abril de 2019. 

Desde hace sesenta años, la Comisión administra las becas Fulbright, de las que se han beneficiado 5.549 becarios españoles y 3.238 estadounidenses. El Programa, presente en más de 160 países, busca que los becarios conozcan en profundidad la sociedad que visitan, promoviendo así tanto el respeto y la convivencia entre los pueblos como la movilidad del talento en un escenario de globalización.

El éxito del Programa Fulbright viene avalado por sus ex becarios, muchos de los que hoy son destacados miembros de la sociedad que gozan de reconocido prestigio en su profesión. Entre ellos y a título de ejemplo, cabe mencionar a escritores de la categoría de Ana María Matute o Miguel Delibes; científicos como Mariano Barbacid o Federico García Moliner; cineastas como Carlos Saura o Daniel Sánchez-Arévalo; políticos como Javier Solana o Josep Borrell; periodistas como Guillermo Fesser o Montserrat Domínguez; además de 59 premios Nobel, seis premios Príncipe de Asturias y más de una decena de premios Nacionales.

La Comisión es binacional, está regida por representantes de los dos países y copresidida por altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación y de la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra, que tienen la misión de supervisar y fijar los objetivos anuales. Se financia con los fondos asignados cada año por ambos gobiernos y cuenta, además, con el apoyo de varios ministerios, gobiernos regionales y empresas españolas.