Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

La Universitat de València presenta el audiovisual de la serie Docufòrum “Quo vadis, cánnabis? Sustancia, consumos e información”

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 8 noviembre de 2019
Image de la noticia

La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, ha presentado en la Facultad de Geografía e Historia un documental sobre el consumo de cánnabis entre la población joven. El programa Docufòrum comprende una serie de documentales producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el TAU.

En la presentación han participado la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, junto a José Javier Navarro, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València y director de contenidos del documental, y Paco Alós, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Caja Popular. El acto se ha celebrado en la Sala Manuel Ardit de la Facultat de Geografia i Història.

La rectora de la Universitat de València ha subrayado la importancia de la colaboración institucional, pues “este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de entidades comprometidas con la sociedad valenciana como es el caso de Caixa Popular”, que ha financiado este documental. Maria Vicenta Mestre también ha tenido palabras de agradecimiento a la labor del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, así como al Taller de Audiovisuales que han hecho posible el programa Docufòrum y ha ensalzado la vocación innovadora del responsable de contenidos del documental, José Javier Navarro, “es un orgullo para la Universitat de València contar con investigadores como él, comprometidos con la divulgación y la innovación que trabajan de forma incansable”.

El responsable de contenidos del documental Quo vadis, cánnabis? Sustancia, consumos e información, José Javier Navarro, ha explicado que el cannabis es la droga más consumida a nivel mundial,  puesto que el 21,7% de la población la ha consumido alguna vez en la vida. En España la cifra se eleva al 35,3% y el colectivo donde se observa una mayor prevalencia de consumo de cannabis es el de los jóvenes de 15 a 24 años. El documental Quo vadis, cannabis? pretende “informar especialmente a los adolescentes que ya son consumidores de cánnabis sobre los efectos físicos y psíquicos del consumo de esta substancia; más que prevenir de forma general el consumo, este documental trata de evitar el abuso y la dependencia del cánnabis en  esta franja de edad”.

Paco Alós ha asegurado que para Caixa Popular “es un placer participar en este tipo de proyectos junto a la Universitat de València, que permiten desarrollar la obra social de la cooperativa valenciana y cumplir con el compromiso de la entidad con la sociedad”.

Docufòrum, un programa pluridisciplinar y transmediático

Docufòrum es un formato audiovisual impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Los documentales, de una duración de 20 minutos, recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial valencianos.

En la actualidad el programa Docufòrum consta de una veintena de audiovisuales que abordan temas relacionados con el territorio y la sociedad valencianos: economía social, paisajes culturales, exclusión social, educación, trabajo… La difusión de los documentales se ha ideado a 3 niveles con un enfoque transmediático. Por una parte, se proyectarán en el territorio valenciano enmarcados en un programa de foros de debate que este Vicerrectorado organizará en las comarcas valencianas. Además, gracias a un acuerdo entre la Universitat de València y la Conselleria de Educación, estos audiovisuales estarán disponibles para la totalidad de los centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana como recurso didáctico. Por último, está previsto realizar la difusión de estos documentales a través de la televisión Valenciana, A punt, cuyo formato de emisión se está perfilando.

Imágenes: