Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

A propuesta de: Facultad de Medicina y Odontología.

Fecha de investidura: 11 de mayo de 1973.

Padrino/Madrina: Dr. José Viña Giner y Dr. Joaquín Colomer Sala.

Apunte biográfico:

Santiago Grisolía García nació en Valencia en 1923. Médico y bioquímico.

Tras licenciarse en Medicina por la Universidad de Valencia, con el premio extraordinario de carrera, en 1944, realizó la tesis doctoral en Madrid en 1949. Entre 1945 y 1946 fue becado para ampliar sus estudios en el departamento de Bioquímica y Farmacología en la Universidad de Nueva York.
Un año más tarde fue asistente del departamento de Bioquímica de la Universidad de Chicago y, entre 1948 y 1954, adjunto de investigación de la cátedra de Química Fisiológica de la Universidad de Wisconsin y profesor adjunto de Medicina y Bioquímica de la Universidad de Kansas, cuya dirección asumió más tarde.
En 1977 volvió a España siendo director del Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia. En 1979 fue elegido académico de la Real Academia de Farmacia de Madrid y, en 1980, secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Sus investigaciones se han encaminado hacia el tema de las proteínas, especialmente su actuación en los componentes celulares, en la producción de anticuerpos monoclonales, en el síndrome alcohólico fetal y en la toxicidad del amonio con varios reactivos, entre otras.
Ha publicado más de cuatrocientos trabajos científicos, y alrededor de treinta artículos divulgativos, desarrollando una ingente labor docente e investigadora a lo largo de muchos años en muy diversos países europeos y americanos.

Santiago Grisolía es presidente del Committee for Scientific Coordination. ha sido nominado al Nobel de Química varias veces y se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a la mejor investigación en los campos afines de Bioquímica y Farmacología.