Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Yehudi Menuhin,fuente:http://www.fundacionmenuhin.org/ymenuhin.html

Fecha del nombramiento: 23 de febrero de 1999.

A propuesta de: Patronat Especial V Segles.

Fecha de investidura: 13 de mayo de 1999.

Padrino/Madrina: Julian Marrades.

Apunte biográfico:

La carrera artística de Menuhin (Nueva York, 22 de abril de 1916 – Berlín,12 de Marzo de 1999), desarrollada a lo largo de siete décadas, es una de las más espectaculares de nuestro tiempo. Como violinista, primero, y, luego, como director de orquesta, ha protagonizado las más importantes convocatorias de los principales escenarios internacionales, junto a los mejores solistas y formaciones orquestales.

Aliando la técnica irreprochable con una comprensión extraordinaria de la música, trabajó un repertorio muy amplio, de Bach, Ravel y Beethoven a la música de vanguardia, de la música barroca a las improvisaciones de jazz con Stéphane Grappelli.

En 1945 intervino en el concierto de inauguración de la ONU y volvió a actuar en Alemania, preconizando la superación de las graves secuelas de la guerra. En numerosas manifestaciones públicas defendió la tolerancia y cooperación entre diferentes pueblos y culturas.

En 1992 promovió la constitución de la Fundación Yehudi Menuhin a la que asignó como cometidos prioritarios la integración social de niños desfavorecidos a través de actividades artísticas, la defensa de los derechos de las minorías culturales, el fomento de la tolerancia cultural y la creación de redes de cooperación internacional en los ámbitos de la educación y la cultura.

A lo largo de toda su vida, se preocupó por las grandes cuestiones de este siglo: tan sensible a la educación como a los derechos de las minorías, convirtió en una cuestión de honor el concretar siempre sus acciones. A lo largo de su carrera de músico emprendió sin tregua la defensa de los más débiles, lo que le valió numerosas distinciones, entre las que cabe destacar la de "Lord", el Premio Mundial de la Paz en 1979, el Premio Nerhu de la Paz en 1960 y el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1997.

Fuente: Fundación Yehudi Menuhin España

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: