Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha del nombramiento: 2 de julio de 1987.

A propuesta de: Facultad de Medicina y Odontología.

Fecha de investidura: 4 de diciembre de 1987.

Padrino/Madrina: Dr. Diego Robles Marín y Dr. Victor Smith Agreda.

Apunte biográfico:

Robert Merle d'Aubigne (Neuilly-sur-Seine, 23 de julio de 1900 - 11 de octubre de 1989). Profesor en la Universidad de París, especialidad: cirugía ortopédica y reconstructiva.

Se convirtió en cirujano de los hospitales en 1939 y profesor asociado en 1946. Además de doctor-capitán durante la segunda guerra mundial, participó activamente en la campaña de Bélgica. Luego, activo en la resistencia, desde 141, fue el jefe del servicio de salud del Interior de las Fuerzas Francesas. Después de haber dirigido durante toda la ocupación, pasó en 1945, a la cabeza del centro de cirugía de reparación del primer ejército. En 1984, fue nombrado Profesor de Clínica Quirúrgica Ortopédica y Restaurativa en la Facultad de Medicina de París, como Jefe de Departamento en Cochin. En 1960, logró crear un Centro de Traumatología asistente en la Clínica Ortopédica y Restaurativa en Cochin. También fue Decano de la Facultad de Cochin Port-Royal.

Fue miembro de la Academia de Cirugía de París, la Academia Nacional de Medicina de Francia, la Academia de Ciencias, la Sociedad Francesa de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Presidente), el Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra, del Colegio Americano de Cirujanos, la Asociación Ortopédica Británica, la Asociación Americana de Ortopedia, la Sociedad Real de Medicina, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos y las Sociedades Ortopédicas Alemanas, Belgas, Brasileñas y Canadienses, Español, italiano, latinoamericano, mexicano, yugoslavo, argentino, búlgaro y suizo.

Fue Gran Cruz en la Orden Nacional del Mérito de Francia, Oficial de la Orden de Leopoldo, Oficial de la Orden Helénica de Honor, Gran Oficial de la Legión de Honor, titular de la Croix de Guerre 1939-1945 , decorado con la Medalla de la Resistencia y la Medalla de la Estrella de Bronce.

Documentos: