Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Björn Olof Roos

Fecha del nombramiento: 25 de septiembre de 2007.

A propuesta de: Facultad de Química.

Fecha de investidura: 27 de noviembre de 2007.

Padrino/Madrina: Dr. Luis Serrano Andrés y Dra. Manuela Merchán Bonete.

Apunte biográfico:

Perteneciente a la notable escuela de físicos y químicos teóricos escandinavos, el profesor Roos recoge a finales de los años sesenta la antorcha de científicos como la profesora Ingrid Fischer-Hjalmars y el Profesor Per-Olof Löwdin en una ciencia naciente como la química cuántica computacional.

En particular el Prof. Roos es el padre de la química cuántica multiconfiguracional, de la que es el máximo representante a todos los niveles. Algunos de sus hitos más importantes son; Desarrollo del algoritmo denominado CI directa en 1972 y la plataforma de cálculo químico cuántico MOLCAS (1988-2006).

Nos hallamos por tanto ante un científico de gran renombre internacional cuyos logros han guiado y definido el desarrollo de una rama de la química aún joven como la química teórica, brindando además a otros investigadores el acceso a la misma a través del programa MOLCAS o de las escuelas de Química Cuántica.

Su prestigio queda avalado por su pertenencia al Comité Nobel de Química de la Academia Real de Suecia entre 1986 y 2000, y a su Comité Permanente de Concesión del Premio Nobel desde 1992.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: