Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Santiago Muñoz Machado

Fecha del nombramiento: 2 de octubre de 2012.

A propuesta de: Facultad de Derecho.

Fecha de investidura: 7 de marzo de 2013.

Padrino/Madrina: Dra. Mª Elena Olmos Ortega y Dr. Juan Francisco Mestre Delgado.

Apunte biográfico:

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido elegido para ocupar el asiento “r” de la Real Academia Española y es también académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Así mismo es miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la International Academy of Comparative Law.

Después de trabajar para la Presidencia del Gobierno durante algunos años, en su condición de miembro del Cuerpo de Técnicos de la Administración Civil del Estado, obtuvo por oposición las plazas, primero como profesor adjunto de la Universidad Complutense, y después como agregado y catedrático de las facultades de Derecho de la Universitat de València y de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha impartido docencia también en diversas universidades europeas y americanas.

Pertenece a los consejos editoriales de varias revistas españolas y estrangeras y dirige la Revista General de Derecho Administrativo (electrónica) y El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho. Su obra jurídica la componen más de cuarenta libros y centenares de artículos.

Entre sus estudios más influyentes destacan los que se refieren al tercer sector y la actividad social del Estado, los concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y los dirigidos al Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, proyectado en cinco volúmenes de los cuales ha publicado hasta el momento cuatro (con un total de más de cinco mil páginas), titulado Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países. Además de su obra estrictamente jurídica es autor de libros de relatos (Riofrío, 2010, con difusión muy amplia), investigaciones históricas (El problema de la vertebración del Estado en España, 2006), estudios biográficos de carácter histórico (Sepúlveda, cronista del Emperador, 2012) y ensayos sobre cuestiones de actualidad (Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo, del que se han hecho tres ediciones entre noviembre y diciembre de 2012).

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: