Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Virginia Trimble

Fecha del nombramiento: 24 de septiembre de 2009.

A propuesta de: Departamento de Astronomía y Astrofísica y del Observatorio Astronómico.

Fecha de investidura: 26 de febrero de 2010.

Padrino/Madrina: Dr. Vicent Martínez García y Dra. Chantal Ferrer Roca.

Apunte biográfico:

Virginia Trimble (Los Angeles, 1943), estudió Astronomía y Física en la Universidad de California en Los Angeles, consiguiendo su doctorado en Astronomía en CalTech, y el Master of Arts en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), en 1969.

Ha trabajado como docente e investigadora en prestigiosas instituciones como el California Institute of Technology (CalTech), la Universidad de Cambridge, el Laboratorio de Investigación Hughes de Malibú, la Universidad de Maryland, el observatorio de Las Cumbres (Califòrnia) y la Universidad de California en Irvine.

En 1986 ganó el premio J. Murray de Scientific reviewing (Revisión Científica) de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Recientemente la Sociedad Astronómica Americana le ha concedido el premio George Van Biesbroeck 2010 por su tarea continuada al servicio de la astronomía.

Ha publicado más de 600 trabajos en diferentes campos de la Astrofísica: en cosmología (materia oscura, origen de los elementos químicos, la distribución de las galaxias, cuásares), sobre estrellas (formación, binarias, pulsantes, supernovas, gigantes rojas, remanentes de supernovas), sobre instrumentación astronómica, así como revisiones anuales desde 1991 de los avances en Astrofísica. Virginia Trimble es, humana y científicamente, una de las personalidades mundiales más respetadas y escuchadas en Astrofísica y Cosmología. La profesora Trimble es, además, un ejemplo de coraje y lucha por la igualdad de las mujeres en el complicado  mundo de la investigación.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: