Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

imatge Francis J. Mojica

Fecha del nombramiento: 25 de julio de 2017.

A propuesta de: Facultad de Ciencias Biológicas.

Fecha de investidura: 11 de enero de 2018.

Padrino/Madrina: Prof. Dr. Juli Peretó Magraner i Prof. Dr. Javier Lluch Tarazona.

Apunte biográfico:

Francisco J. Martínez Mojica (Elche, 1963) se licenció en Biología en la Universitat de València en 1986 y, una década después, se incorporó a la Universitat d'Alacant como profesor titular. Allí fundó el grupo de investigación en Microbiología Molecular centrado en el estudio de las secuencias CRISPR, de las cuales fue su descubridor inicial.

Mojica supo asignar correctamente a esta secuencia el papel fisiológico que ejerce. Y es que, junto a unas proteínas asociadas, la secuencia forma el sistema CRISPR/Cas que, convenientemente manipulado, sirve para modificar de forma muy específica, precisa y sencilla, genomas de todo tipo, incluido el humano. Las aplicaciones de todo esto en biomedicina y biotecnología son prácticamente ilimitadas.

En 2015, la revista Science lo consideró el descubrimiento del año. Y en 2016, Eric S. Lander, investigador del MIT, publicó el artículo titulado The Heroes of CRISPR, donde reivindicaba la contribución clave de Mojica en el hallazgo científico. Desde entonces, no han cesado los galardones y reconocimientos a su labor, incluido el premio Jaume I de Investigación Básica (2016) o el premio Albany (2017).

Ahora, su nombramiento como doctor honoris causa de la Universitat forma parte de la celebración del cincuenta aniversario de los estudios de Biología en Valencia, donde él se formó. La celebración coincidirá con el nombramiento, y también con la inauguración del Museo de Historia Natural de la UV. Los estudios de Biología empezaron en la antigua Facultad de Ciencias, y la actual Facultad de Ciencias Biológicas fue creada en 1977.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: