Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha del nombramiento: 2 de octubre de 2018.

A propuesta de: Estructura de Recerca In-terdisciplinar Biotecmed, y el apoyo de los Institutos de Biomedicina, I2SysBio, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Química y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería..

Fecha de investidura: 29 de marzo de 2019.

Padrino/Madrina: Prof. Ismael Mingarro.

Apunte biográfico:

Nils Gunnar Hansson von Heijne (Gothenburg, Suecia, 1951) es director del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Vida Cryo-EM Facility de Estocolmo y profesor visitante de la Rockefeller University de New York. Formado en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, donde obtuvo su máster en Química y su doctorado en Física, Von Heijne fue becario de investigación en la University of Michigan y profesor visitante del Molecular Biology Institute de la University of California -Los Ángeles (UCLA) - y del Protein Engineering Research Institute de Japón.

Fue profesor del KTH Royal Institute of Technology de Suecia, de la Stockholm University y group leader del Karolinska Institute Center for Structural Biochemistry (NOVUM). También ha sido director del Stockholm Bioinformatics Center y del Center for Biomembrane Research.

Su investigación se ha centrado en la clasificación de proteínas y biogénesis y estructura de proteínas de membrana. Sus resultados científicos más importantes incluyen el descubrimiento y la validación experimental de la denominada '(-1, -3) -rule' sobre escisión de péptidos, y la denominada regla de "positivo interior".

Miembro de diferentes comités científicos, editoriales y de expertos, ha sido consultor del Comité Nobel de Química y de Psicología o Medicina. Es autor de más de 360 ​​publicaciones científicas de alto impacto.

Es miembro de la Academia Europea, de la Real Academia Sueca de Ciencias. Doctor honoris causa por la Abo Akademi, ha recibido diferentes reconocimientos y premios, entre ellos el Arrhenius Medal de la Sociedad Sueca de Química.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura: