Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Barry Clark Barish

Fecha del nombramiento: 23 de julio de 2019.

Fecha de investidura: 31 de mayo de 2022.

Padrino/Madrina: Prof. Santiago Noguera.

Apunte biográfico:

Barry Clark Barish (Omaha, Estados Unidos, 1936) es Profesor Emérito en Física en el California Institute of Technology (Pasadena, California, EE.UU.). En 2017 obtuvo el Premio Princesa de Asturias y el Premio Nobel en Física junto a Kip S. Thorne y Rainer Weiss. Durante su larga trayectoria científica ha liderado numerosos e innovadores proyectos de experimentación, culminando en el descubrimiento de las ondas gravitatorias en 2015.

Graduado y doctor en Física por la University of California, Berkeley, el Dr. Barish fue investigador principal del Laser Interferometer Gravitational – Wave Observatori entre 1994 y 2005, y director del laboratorio LIGO del Caltech entre los años 1997 y 2006.

La trayectoria científica del Dr. Barish se ha desarrollado en varias áreas de la física fundamental, creando el primer haz intenso de anti-protones en Boorkhaven en la década de 1960, con los premios Nobel de Física Friedman, Kendall y Taylor construyó el primer espectrómeto en Stanford para el estudio de colisiones de electrones a alta energía y en la década de 1970 desarrolló un acelerador capaz de producir un haz de neutrinos de banda estrecha. Sus investigaciones fueron claves para establecer la unificación de la interacción electromagnética y la interacción nuclear débil en la teoría de Glasho, Weinber y Salam, premios Nobel de Física, que forma la base del actual Modelo Estándar de la Física de Partículas.

Por nombramiento presidencial fue miembro, entre 2003 y 2009, del National Science Board de los Estados Unidos de América, y ha formado parte de numerosas comisiones y comités.

Barry C. Barish es miembro de la National Academy of Sciences, de la American Association for the Advancement of Science y de la American Physical Society, de la que fue presidente en 2011.

Junto al Premio Nobel y el Príncipe de Asturias, el Dr. Barish ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que se encuentran los premios la Medalla Henry Draper de la Academia de Ciencias de EE.UU, la designación como ‘Titán de la Física’, el American Ingenuity Award del Smithsonian Magazine, el Premio Enrico Fermiel, el Premio Giuseppe y Vanna Cocconi de la Sociedad Europea de Física, o el Premio de Ciencia Fundan-Zhongzhi; así como los honoris causa por la Universidad de Bolonia, la Universidad de Florida, la Universidad de Glasglow, la Universidad Metodista del Sur y la Universidad de Sofia St. Kliment Ohridski.

Documentos: