Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha de concesión: 26 de julio de 1993.

Fecha de entrega: 17 de diciembre de 1993.

Apunte biográfico:

El 23 de noviembre de 1929 ingresa como militante en el PSOE de Valencia con el número 65.
En 1933, publica en la Imprenta Moderna de Valencia Fábula Verde . Escribe artículos para el periódic Luz de Madrid y en Valencia dirigirá el periódico socialista Verdad.
Desde 1934 hasta 1936 dirige El Búho, grupo de teatro universitario de Valencia organizado por la FUE, que representó obras de Cervantes, de Valle Inclán, Rafael Alberti, así como alguna obra de Max Aub.

Publica Luis Álvarez Petreña y Yo Vivo. En 1935 escribe en Valencia Jácara del Avaro para las Misiones Pedagógicas.
En febrero de 1936 participa en la campaña electoral con El agua no es del cielo y estrenando en el Teatre Principal Las dos hermanas, en referencia a la UGT y la CNT. Desde diciembre del 36 hasta julio del 37 es Agregado Cultural de la Embajada de España en París.

En 1938 adapta La madre, de M. Gorki. Y hasta finales de enero de 1939 dirige con André Malraux -por encargo del gobierno español- la película Sierra de Teruel basada en la novela de aquél l'Espoir .

Con el fin de la guerra comenzó también su tiempo de persecución, prisión y exilio. De 1939 a 1942, estuvo en diferentes prisiones y campos de concentración. "En marzo de 1940, por una denuncia, posiblemente anónima, fue detenido, quien supe después que era comunista". Aprisionado en abril de 1940, en el campo de Roland Garrós. Desde 1941 a julio de 1942, aproximadamente durante nueve meses, sufriría humillaciones y vejaciones en el campo de concentración de Djelfa, en Algeria. En septiembre de 1942 viajó por fin a México.

De su obra destaca El laberint màgic un recorrido por la guerra civil española, compuesta por Camp tancat, Camp de sang, Camp obert, Camp del Moro, Camp francès y Camp dels ametllers.

Documentos:
Imágenes del acto de entrega: