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Edifici Rectorat.
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Las jornadas de AUGAC se clausuran alertando sobre los estereotipos de género en las universidades

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 11 noviembre de 2019
 

Entre el 7 y el 8 de noviembre, la Universitat de València ha acogido las jornadas de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades españolas públicas y privadas (AUGAC) bajo el lema ‘Nuevos escenarios para la comunicación universitaria, metamorfosis digital y revolución feminista’. Durante dos días, medio centenar de profesionales de los gabinetes de comunicación de las universidades españolas se han reunido en Valencia. Más información aquí.

Ana Jesús López Díaz, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de la Coruña y presidenta de AMIT-Gal, el nodo gallego de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, ha alertado sobre los estereotipos de género existentes en la Academia: “Las universidades también siguen perpetuando los estereotipos de género”.

La especialista, que es doctora en Física y profesora titular universitaria en el área de Ingeniería Mecánica, ha explicado que el número de alumnas supera al de alumnos: ellas representan el 54% de la Universidad española, sin embargo solo un 21% llega a catedráticas. Según ha explicado, el techo de cristal también se refleja en la segregación horizontal: “En las carreras técnicas el porcentaje de mujeres en la Universidad española no rebasa el 25%”. Con la elocuencia de estas cifras, la directora de la Unidad de Igualdad de la Coruña ha animado a actuar: “Es necesario que las mujeres se integren a la docencia y la divulgación porque sin su presencia estamos produciendo menos y peor ciencia” y ha subrayado que el argumento de la menor presencia femenina en las aulas está desfasado puesto que ellas son mayoría desde mediados de los años 80 con el inicio de la universidad democrática.

Las jornadas, que tienen la colaboración de las áreas de turismo del Ajuntament de València y de la Diputació de Valencia, ha contado con la presencia de profesorado universitario, periodistas de distintas instituciones y directivas de medios de comunicación, que han analizado  hacia dónde se dirige la comunicación ante el fenómeno de la digitalización con los límites e implicaciones que conlleva. En esta línea y durante esta segunda jornada, John Ospina, profesor de la Universidad de Guadalajara (México) ha realizado un taller de producción de contenidos transmedia.  

Además durante las jornadas se ha hablado sobre la revolución feminista y la perspectiva de género en las universidades, y se ha desarrollado la Asamblea de AUGAC, donde la Junta Directiva ha expresado su intención de fortalecer las relaciones institucionales tanto con la CRUE - Universidades Españolas como con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para desplegar acciones de comunicación que trasciendan la actividad de cada una de las entidades asociadas y proyectar la imagen de AUGAC al conjunto de la sociedad. 

La rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, una de las ocho rectoras que dirigen universidades españolas, ha clausurado estas jornadas, que por primera vez se celebran en Valencia. Durante su intervención ha agradecido a la AUGAC la selección de la Universitat para la realización de las jornadas en un año muy especial ya que la institución académica conmemora 520 años de su creación y el 20 aniversario de la rehabilitación de su sede histórica, La Nau, también para uso cultural. 

Sobre AUGAC

AUGAC es la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas y Centros de Investigación. Los orígenes de la asociación se remontan a unas jornadas sobre Medios y Comunicación, celebradas en la Universidad de las Islas Baleares en el 1985, año en que AUGAC se fundó. Estas jornadas han tenido continuidad, cada año, en distintas reuniones formativas.

AUGAC agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en servicios o áreas de comunicación institucional y gabinetes de prensa de las universidades y centros de investigación españoles. Su finalidad es proyectar los temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la sociedad mediante la utilización de todas las disciplinas y canales de comunicación existentes. Uno de sus objetivos más importantes es velar para que el ejercicio profesional de sus asociados y de sus asociadas se realice en condiciones de independencia y objetividad, ya que su misión es la de transmitir, con transparencia, las actividades universitarias a la sociedad del entorno.