Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Edifici Rectorat.
Edifici Rectorat.
Edifici Rectorat.

El proyecto de universidades europeas FORTHEM arranca en la Universitat de València

  • Gabinete de la Rectora
  • 17 octubre de 2019
 

La Universitat de València acoge, del 16 al 18 de octubre en La Nau Centro Cultural, la primera reunión de trabajo del proyecte de universidades europeas FORTHEM, la nueva acción estratégica del programa Erasmus+ impulsada por la Comisión Europea.

La Universitat de València participa en esta alianza de universidades con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), la Universidad de la Borgonya (Francia), la Universidad  de Opole (Polonia) y la Universidad  de Jyväskylä (Finlandia), la Universidad de Letonia (Letonia) y la Universidad de Palermo (Italia).

Bajo el título FORTHEM, esta alianza de 7 universidades europeas pretende desarrollar el concepto de ciudadanía europea dentro de la diversidad, la multiculturalidad y el multilingüismo con el fin de constituir una universidad transnacional entre todos los socios estrechando los lazos de todos los miembros del consorcio tanto a nivel académico como administrativo. La alianza de universidades recibirá cinco millones de euros durante los próximos tres años para desarrollar sus objetivos.

La primera reunión de trabajo de FORTHEM, que se celebra en la Universitat de València a lo largo de 3 días, cuenta con representantes institucionales de las 7 universidades europeas. La reunión, que es el punto de partida del proyecto, supone la constitución oficial de la alianza mediante la creación de los órganos de gobierno y los grupos de trabajo.

El día 17 de octubre ha tenido lugar la presentación oficial del proyecto con la participación de la rectora de la Universitat de València Mª Vicenta Mestre, quien ha asegurado que “este nuevo proyecto iniciado por la Comisión Europea llevará a un nuevo tiempo a la comunidad académica para fortalecer los vínculos ya existentes e incrementar la movilidad, la investigación y las relaciones con la sociedad”. En esta línea, ha afirmado que “este proyecto es la evolución natural del proyecto ERAMUS en todas sus versiones, pero, especialmente, en lo referente al el intercambio de estudiantes” y que “como ejemplo del largo recorrido de vínculos europeos, queremos celebrar el cuarenta aniversario de la relación de la Universitat de València con la Johannes–Gutenberg University of Mainz”.

FORTHEM es uno de los 17 proyectos europeos concedidos dentro de la acción Universidades Europeas. La Universitat de València ha sido una de las 11 universidades españolas a las cuales se les ha concedido el proyecto en la convocatoria de 2019, y la única institución pública de la Comunidad Valenciana en conseguirlo.

El proyecto ha sido impulsado con el apoyo institucional de la Universitat de València, con el Consejo de Dirección al frente, y será coordinado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Esta concesión supone un impulso estratégico a las políticas de internacionalización de la institución y representa la consolidación del liderazgo europeo de la Universidad dentro del programa Erasmus+.

Más información sobre la reunión constitutiva de FORTHEM en: http://ir.uv.es/Bx653mB.

Galería de imágenes