Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Edifici Rectorat.
Edifici Rectorat.
Edifici Rectorat.

La rectora reivindica el impulso de las universidades a la cultura de la defensa y la seguridad

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 14 octubre de 2019
Imagen de la inauguración

La rectora, María Vicenta Mestre, ha reivindicado hoy el impulso de las universidades a la nueva cultura de la seguridad y la defensa, en el acto de inauguración de las duodécimas jornadas que el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) dedica a este tema.

Las XII Jornadas de Seguridad y Defensa se celebran en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la institución académica. La rectora ha mostrado su “reconocimiento a los esfuerzos e importancia del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València”. Asimismo ha puesto en valor el conocimiento y la multidisciplinariedad de los enfoques para el análisis de la geopolítica global que “permitan garantizar la seguridad y la defensa de los territorios y su ciudadanía siempre desde el impulso a la aplicación de los derechos humanos”. En esta nueva cultura de la defensa y la seguridad, ha añadido, “se requiere de la participación de toda la sociedad y lo primeros que debemos impulsarla somos las administraciones públicas y las universidades”. Tras poner de manifiesto el liderazgo de España en Europa en el desarrollo de las redes 5G, la profesora Mestre ha advertido de los riesgos cibernéticos en una sociedad hiperconectada. Entre esos riesgos, la rectora se ha referido a las ingentes cantidades de información susceptibles de ser utilizadas por empresas multinacionales con fines comerciales y también “por otros agentes que los utilicen para la desestabilización de las actuales democracias occidentales”.

Las jornadas se celebran en el salón de grados de la Facultad de Derecho (Campus de Tarongers). En el acto inaugural la rectora ha estado acompañada por Rafael Morenza, delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana; Francisco Javier Palao, decano de la Facultad de Derecho; Amador Enseñat, general de división del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC ); y Consuelo Ramón, directora de las jornadas y del IDH-UV. La conferencia de clausura (martes, 19:30) correrá a cargo del teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), Francisco Javier Gan Pampols, que analizará la contribución española a la defensa de Europa.

 

El título de esta edición de las jornadas es “La defensa: elemento estratégico esencial para la garantía de la seguridad” En el transcurso de las mismas, explican los organizadores, se procederá al examen de los principales elementos que definen la Estrategia de Seguridad Nacional y la Directiva de Defensa Nacional. “Profesores, investigadores y profesionales de las FFAA profundizarán en la relevancia de la estrategia de defensa en la prevención y lucha contra los principales riesgos y amenazas a las que deben enfrentarse España y el resto de países miembros de la UE, preservando ante todo los derechos fundamentales de los ciudadanos”, señalan.

 

Estas jornadas forman parte del desarrollo de dos proyectos de investigación, dirigidos por la profesora Consuelo Ramón, PROMETEO/2018/156, "Seguridad internacional y europea: de la prevención de conflictos armados a las estrategias para la construcción de una ciudadanía inclusiva y plural" financiado por Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport; y el proyecto del Ministerio DER2017-86861-R, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, titulado Prioridades en la revisión de la estrategia global y europea de seguridad: La seguridad preventiva y el test de la gestión de la presencia de colectivos de riesgo.

Creado en el año 2005, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València recibió del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH forma parte del proyecto Consolider en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Lista de enlaces: