Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • birretes
Vicent Andrés Estellés

Fecha del nombramiento: 26 de abril de 1993.

A propuesta de: Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Fecha de investidura: 27 de mayo de 1993.

Padrino/Madrina: Dr. Manuel Pérez Saldaña y Dr. Ovidi Montllor.

Apunte biográfico:

Vicent Andrés Estellés (Burjassot 1924 - Valencia 1993). Poeta y periodista, uno de los personajes más relevantes del siglo XX y de la poesía en catalán. Considerado el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea, de él se ha dicho que es el mejor poeta valenciano desde la época de Ausiàs March y Joan Roís de Corella.

Vicent Andrés Estellés tiene una obra diversa y muy extensa. Aunque es más conocida la poesía, también escribió novelas, obras de teatro, guiones de cine y unas memorias. Los temas centrales de su obra son la muerte, el sexo, siempre desde un prisma popular, cotidiano, sencillo, directo y, sobretodo, vulgar. Toda su obra es difícil de catalogar, ya que algunas obras las reelaboraba a partir de libros o anotaciones privadas, como los Manuscrits de Burjassot (Manuscritos de Burjassot), Cançoner (Cancionero), o Mural del País Valencià (Mural del País Valenciano), de los cuales solo publicaba fragmentos o aquellos poemas que consideraba más oportunos.

Documentos:
Laudatio.
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies