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Design and Analysis in Applied Psychology - REME

Reference of the Group:

GIUV2018-427

 
Description of research activity:
La Unidad de Investigación Diseño y Análisis en Psicología Aplicada / REsearch MEthods and design in applied psychology (REME) es una unidad de investigación dirigida por la profesora Dolores Frías Navarro. Esta unidad de investigación se fundó en el año 1994 como unidad de investigación dentro del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Valencia, estando presente desde 1997 en la página Web https://www.uv.es/friasnav/unidinves.html. Los trabajos que se llevan a cabo dentro de la unidad de investigación REME están orientados al desarrollo, mejora y evaluación de los métodos cuantitativos y, especialmente, se analizan cuestiones de diseño de la investigación y análisis estadísticos relativos al ámbito de la investigación en Psicología aplicada junto con la reflexión y estudio de los elementos esenciales para que el profesional de la Psicología aborde su trabajo desde la perspectiva de la Práctica Basada en la Evidencia. Las áreas de investigación específicas hacen referencia al estudio de la educación y re-educación estadística, la cognición estadística, la inferencia causal, la sensibilidad del diseño de investigación y la validez de...La Unidad de Investigación Diseño y Análisis en Psicología Aplicada / REsearch MEthods and design in applied psychology (REME) es una unidad de investigación dirigida por la profesora Dolores Frías Navarro. Esta unidad de investigación se fundó en el año 1994 como unidad de investigación dentro del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Valencia, estando presente desde 1997 en la página Web https://www.uv.es/friasnav/unidinves.html. Los trabajos que se llevan a cabo dentro de la unidad de investigación REME están orientados al desarrollo, mejora y evaluación de los métodos cuantitativos y, especialmente, se analizan cuestiones de diseño de la investigación y análisis estadísticos relativos al ámbito de la investigación en Psicología aplicada junto con la reflexión y estudio de los elementos esenciales para que el profesional de la Psicología aborde su trabajo desde la perspectiva de la Práctica Basada en la Evidencia. Las áreas de investigación específicas hacen referencia al estudio de la educación y re-educación estadística, la cognición estadística, la inferencia causal, la sensibilidad del diseño de investigación y la validez de conclusión estadística, las revisiones sistemáticas y los trabajos de meta-análisis (meta-análisis y meta-análisis en red), la meta-investigación y el desarrollo de nuevos instrumentos de medida que ayuden a la comprensión de las nuevas realidades sociales vinculadas principalmente con estereotipos y discriminación hacia grupos minoritarios y cuestiones de movilidad humana (como migraciones, movilidad humana, diversidad sexual, familias con padres del mismo sexo, homofobia internalizada, micro-agresiones hacia los grupos minoritarios). La Unidad de Investigación ha sido el elemento de cohesión de los miembros del equipo de investigación que han participado en diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y por la Universidad de Valencia.
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Web:
 
Scientific-technical goals:
  • Participar como grupo de trabajo en Proyectos de Investigación dirigidos a dar respuesta a necesidades de conocimiento que se aborden desde una perspectiva de Práctica Basada en la Evidencia
  • Desarrollar instrumentos de medida (escalas, índices, encuestas) adaptados a las necesidades de la investigación y fenómenos objeto de estudio.
  • Integrar el uso de programas estadísticos de acceso libre a la metodología de trabajo del investigador (líneas de actuación de la reforma estadística).
  • Aportar reflexiones teóricas y metodológicas como expertos para el avance del conocimiento científico dentro de los debates sobre los problemas del método científico y la investigación aplicada.
  • Dar visibilidad a la Universidad de Valencia dentro de los ámbitos científicos de investigación nacional e internacional.
 
Research lines:
  • Education, re-Education and Statistical Cognition. Incomprensión del proceso de inferencia estadística. Estudio del impacto de la reforma estadística entre los investigadores, docentes, profesionales y alumnos de Psicología y Educación. Práctica Basada en la Evidencia. Revisiones sistemáticas, meta-análisis y meta-análisis en red. Validez de los resultados. Replicación. Grados de libertad del investigador. Integridad y ética del científico.
  • Measurement of psychological constructs and the development of measuring instruments. Análisis de la validez de constructo, validación y construcción de instrumentos de medida. Estudio de la calidad de los informes psicométricos. Calidad de la adaptación transcultural de los instrumentos de medida. Invarianza de las puntuaciones. Usos y abusos del análisis factorial exploratorio y del análisis factorial confirmatorio. Uso apropiado de los estadísticos de consistencia interna en función de la escala de medida de las variables.
  • Migrations, human mobility and sexual diversity. Cuestiones metodológicas vinculadas con el área de los aspectos psicológicos y sociales que están relacionados con las migraciones, la movilidad humana y la diversidad sexual. Análisis del prejuicio y rechazo de los miembros de los grupos minoritarios (como inmigrantes, personas con una orientación sexual homosexual y personas transexuales). Análisis de las variables relacionadas con la homofobia internalizada y las micro-agresiones de la vida diaria. Estrés minoritario.
  • Open education. Teaching Innovation Academic anxiety. Uso de las nuevas tecnologías y la educación en abierto. Innovación docente en las materias vinculadas al área de la metodología de investigación (uso del cine, el humor, el portafolios, aprendizaje por problemas, aprendizaje colaborativo, aprendizaje activo del alumno). Análisis de los aspectos emocionales relacionados con el aprendizaje del contenido de las materias de metodología de investigación (ansiedad académica, auto eficacia, ansiedad estadística).
 
Group members:
Name Nature of participation Entity Description
M. Dolores Frías NavarroDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Jaime Eduardo Barrientos DelgadoCol·laborador-a CHL-UAH Professor-a
Juan Carro RamosCol·laborador-a USAL-Salamanca Professor-a Titular d'Universitat
Joana Fornés VivesCol·laborador-a UIB-Palma Catedràtic-a d'Escola Universitària
Claudio LongobardiCol·laborador-a ITA-UniTorino Professor-a
Hector Monterde i BortCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Marcos Pascual SolerCol·laborador-a UVEG-CSIC-Valencia Professor-a
José D. Pérez GonzálezCol·laborador-a MU-NZ Professor-a
Gemma Pons SalvadorCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
 

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