University of Valencia logo Logo Scientific Culture and Innovation Unit - Chair for Scientific Dissemination Logo del portal

Taller de Luz, Quimica y Acción

Enllaç al formulari d'inscripció     

Esta actividad está dirigida a alumnos de 5º-6º de primaria.

Durante este taller, los alumnos recibirán una breve introducción teórica de conceptos básicos de la luz, el espectro electromagnético y la interacción Luz-materia (color, absorción, luminiscencia, etc.). Se comentarán los usos más comunes de la luz solar como fuente de energía sostenible. Posteriormente, se llevarán a cabo dos actividades prácticas por grupos.

Los talleres se realizan en el centro solicitante.

Raquel Galian
Alejandro Cortés Villena

1-  Luminiscencia
Mediante ejemplos visuales podrán comprender el fenómeno de luminiscencia de moléculas tanto orgánicas como inorgánicas, algunas de las cuales se encuentran en nuestra vida cotidiana. Breve introducción de nanomaterials luminiscentes y sus aplicaciones en nuevas tecnologías.

2-  Quimioluminiscencia.
Cómo funcionan las barritas luminiscentes? Durante esta actividad, los alumnos pondrán en práctica el concepto de quimioluminiscencia, es decir la producción de luz a partir de una reacción química.
Jugamos a detectives? El luminol es una molécula capaz de generar luz cuando reacciona con un agente oxidante y es ampliamente utilizado en química forense para la detección de sangre.en esta experiencia se analizarán dos muestras reales y se determinará cuál contiene restos de hemoglobina, gracias a la emisión de luz de color azul del luminol.Recursos/recomendaciones para cada temática: libros, url de páginas de interés, documentales, vídeos, etc. 

http://www.scienceinschool.org/es/2011/issue19/chemiluminescence

http://www.scienceinschool.org/es/2010/issue14/chemlight

R.E. Galian, “Avances Recientes en el campo de la Nanotecnología”, DEBAT, La química del Laboratorio a la Vida, 2012, 88-91

Raquel Galian obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Posteriormente, realizó estancias postdoctorals en la Universitat Politécnica de València, Universidad de Ottawa (Canadá) y Universitat de València, donde adquirió experiencia en procesos de fotosensibilizados de cetonas aromáticas y funcionalización de fibras cristalinas fotónicas con fluoróforos orgánicos e inorgánicos. En 2007, obtuvo un contrato de Investigación Ramón y Cajal y actualmente es Investigadora permanente del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València. Desde entonces se ha especializado en la preparación de nano materiales fotoactivos, con aplicación como sensores de interés biológico, fotocatalizadores y diseño de sistemas híbridos multifuncionales. Durante su carrera profesional su investigación siempre ha sido relacionado con la interacción de la LUZ tanto con moléculas orgánicas como nanomaterials y ha sido fuente de inspiración para el desarrollo de varias actividades de divulgación. Desde 2009 lleva a cabo el taller de "Haz brillar tu Blandiblú" en las Jornadas de puertas abiertas del Parque Científico, Día del Socio del Museo de Artes y Ciencias 2011, Expojove 2015, MedNight Valencia 2019-2021 y Valencia StartUp 2021; y taller de luminiscencia en el Día de la Niña y la Mujer Científica en 2017. Ha dictado charlas divulgativas relacionadas con la Nanociència y Nanomateriales luminiscentes en la Nau Gran, Pint of Science, Vermú de Nanociencia y Festival de Nanociencia 10alamenos9.

El graduado en Química, Alejandro Cortés Villena, obtuvo su título universitario en la Universidad de Almería en 2017 y posteriormente se desplazó a València para realizar un máster en Química Sostenible en la Universitat Politécnica de València durante el período 2017-2018. Actualmente, se encuentra realizando sus estudios de doctorado en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València asistido con una beca FPI para realizar sus estudios de investigación relacionado con “la síntesis y caracterización de nanomateriales semiconductores fotoactivos”. Durante sus primeros años de tesis, ha participado en diversos eventos científicos divulgativos tanto para niños como adolescentes tales como: Igualment Fest (2018 y 2019), Festival 10elevadoalamenos9 (2020), Expociència (2019), MedNight Valencia (2019-2021), Valencia StartUP Market y en colegios acercando la ciencia al público lo más didáctica y divertida posible con experimentos sencillos y sorprendentes relacionados con la fotoquímica. 

Laboratorio
Luminiscencia

Inicio  Ministerio de Industría, Economía y Competitividad

 

Con la colaboración de la Fundación Española de Ciència i Tecnologia i el Ministerio de Ciencia e Innovación.