Logo de la Universitat de València Logo Servei Central de Suport a la Investigació Experimental (SCSIE) Logo del portal

Servicios que se ofrecen

• Análisis de fragmentos:
    • Análisis de marcadores moleculares:
      • Cualitativo: determinación del tamaño de fragmentos de ADN mediante electroforesis capilar y detección de fluorescencia. Análisis de STRs, VNTRs, AFLPs, etc.
      • Semicuantitativo: análisis de MLPAs (Múltiplex Ligation-dependent Probe Amplification).
    • Identificación molecular de individuos: obtención del perfil genético de muestras de ADN humanos con distintas procedencias (forenses, bancos de tejidos, etc).
    • Otros análisis: SNPs, SNaPshot, etc.
  • Proyectos de estudios de biodiversidad mediante el análisis de marcadores moleculares
    • Determinación y análisis de la variación genética de marcadores moleculares aplicados al estudio de especies determinadas.
  • Identificación de OMGs:
    • Caracterización e identificación mediante técnicas de PCR de Organismos Genéticamente Modificados

Análisis de fragmentos

Mediante las técnicas de genotipado, se pueden visualizar muchos fragmentos de DNA amplificados simultáneamente y obtenerse de esta manera patrones de bandas o fingerprints que pueden ser utilizados en muchas aplicaciones, como la identificación de muestras específicas de DNA.

Preparación de muestras para análisi de fragmentos

• Enviar al menos 10 μl de la reacción de PCR en la que se ha efectuado el marcaje o de la dilución correspondiente.
  • Indicar el rango de tamaños esperado para los fragmentos.
  • Indicar los fluoróforos utilizados en el marcaje de los cebadores.
Fluoróforos que se pueden usar para el marcaje de fragmentos
Fluoróforo Color Max A (nm) Max E (nm)
6-FAM ™ Azul 494 522
JOE ™ Verde 528 554
HEX ™ Verde 535 553
VIC ® Verde 538 554
NED ™ Amarillo 546 575
Cy3C Amarillo 550 550
PET ® Rojo 558 595
ROX ™ Rojo 587 607
LIZ ® Naranja 638 655
  • Las combinaciones de fluoróforos compatibles con los equipos que existen en el servicio son las siguientes:
Matriz Azul Verde Amarillo Rojo Naranja Aplicación
D 6-FAM ™ HEX ™ NED ™
Cy3C
ROX ™   Genotipado y microsatélites
F 6-FAM ™ JOE ™ NED ™ ROX ™   Perfiles genéticos
G5 6-FAM ™ VIC ® NED ™ PET ® LIZ ® Genotipado y microsatélites
E5 dR110 dR6G dTAMRA ™ dROX ™ LIZ ® SNaPshot
  • Los marcadores de tamaño disponibles en el servicio son los siguientes:
    • ROX-500 para fragmentos de hasta 500 pb.
    • ROX-400 HD para fragmentos de hasta 500 pb.
    • ROX-2500 para fragmentos de hasta 2500 pb.
    • LIZ-500 para fragmentos de hasta 500 pb.

Los marcadores con el fluoróforo ROX se pueden utilizar con los filtros D y F y el marcador con el fluoróforo LIZ con los filtros G5 y E5.

Entrega de resultados

• El plazo de entrega del resultado de análisis de fragmentos es de 5 días desde la fecha de recepción.
  • Los resultados pueden ser transferidos electrónicamente.
  • El programa Peak Scanner para la visualización de los resultados se encuentra disponible

Devolución de materiales

Los productos de PCR sobrantes serán conservados un máximo de cuatro semanas a disponibilidad del usuario y se devolverán previa petición expresa del mismo. Tras este periodo se eliminarán.

Proyectos de marcadores moleculares

Desarrollo de proyectos específicos propuestos por el usuario que requieran la determinación y análisis de la variación genética mediante el uso de marcadores moleculares. Previamente se realizará la evaluación de los marcadores (microsatélites, genes nucleares, organulares, etc.) y métodos más adecuados al proyecto (secuenciación, AFLPs, VNTRs etc.). Por lo que se refiera al estudio de la variación, serán de aplicación los métodos relacionados con la extracción de DNA o RNA de los distintos tipos celulares y tejidos que se requieran, electroforesis, técnicas de amplificación por PCR, clonación, preparación de reacciones de secuenciación, diseño de cebadores, editado y corrección de secuencias obtenidas, alineamiento y análisis filogenético.

Las solicitudes se realizarán por la plataforma LIMS. En la solicitud se realizará una breve descripción del proyecto dónde se indique necesariamente: organismo de estudio, tipo de muestra susceptible del análisis genético y estado de conservación de la misma (fresco, alcohol, acetona etc.), tipo de marcador molecular requerido (si se conoce) y/o problema concreto a resolver, así como cualquier otra información que el usuario considere relevante para la realización del proyecto.

Identificación de OMGs

Identificación de organismos transgénicos mediante técnicas de PCR:

• Análisis cualitativo: determinación de la presencia de material transgénico en cualquier tipo de muestra.
  • Análisis cuantitativo: determinación del porcentaje de material transgénico que contiene la muestra.

La identificación se puede realizar a partir de DNA obtenido por el usuario o se puede realizar en nuestro laboratorio la extracción de DNA a partir de muestras de tejido.