Logo de la Universitat de València Logo Servei d'Informació i Dinamització Logo del portal

Història agraria
Zones de contacte entre la història agrària i la història de la ciència

Zones de contacte entre la història agrària i la història de la ciència: Perspectives d'anàlisis, estudis de cas i projectes de futur

València, IILP, Palau de Cerveró, 20 de setembre de 2019.

Comitè organitzador: José Ramón Bertomeu, Salvador Calatayud i Ximo Guillem.

"En los últimos años se ha producido una gran cantidad de trabajos situados en las fronteras de la historia agraria, la historia económica y la historia de la ciencia y de la tecnología. El interés de la historia agraria por los problemas del cambio tecnológico se ha visto plasmado en congresos, artículos de revisión y libros colectivos. La circulación de nuevas técnicas y su acomodo en diversos contextos socioculturales y entornos ecológicos ha incrementado el interés por la producción y el uso de la tecnología agraria, así como sus diversas consecuencias económicas y medioambientales. Desde la historia de la ciencia, el interés por las consecuencias sociales de la tecnociencia y por la circulación ha conducido a investigar diversos productos sociomateriales a través de su paso por la industria y la agricultura, tales como semillas mejoradas genéticamente, pesticidas o fertilizantes. Todo ello ha permitido la aparición de investigaciones que han compartido fuentes, problemas, escenarios y protagonistas. Estas líneas de investigación se han desarrollado de modo bastante independiente, dado que ambas comunidades cuentan con revistas y congresos propios, donde suele haber poca participación de investigadores de las otras áreas implicadas. Esta situación se ve compensada en los últimos años con un número creciente de puntos de encuentro. Un ejemplo de este creciente interés es el trabajo colectivo publicado en 2018 en la revista Agricultural History.

La reunión “Zonas de contacto” pretende ser una jornada de estudio de un día que sirva para fortalecer estos puntos de encuentros entre la historia agraria y la historia de la ciencia, así como otras áreas afines que se han acercado a estos temas. Se pretende reunir un buen puñado de estudios que tengan como marco geográfico la Península Ibérica y como intervalo cronológico el siglo XX, sin excluir otros contextos con el fin de fomentar las comparaciones. Los trabajos deben ofrecer un estado de la cuestión para presentar las tendencias más recientes a las personas de otras áreas. Se presentarán estudios de caso, aunque con una buena descripción de los planteamientos, hasta revisiones de problemas, debates o líneas de investigación. Las presentaciones serán breves (en torno a unos 20 minutos) con el fin de fomentar el intercambio y los debates.

El congreso contará con la participación de: Lino Camprubí (Universidad de Sevilla), Xavier Cussó (Universitat Autònoma de Barcelona), Josep Espluga Trenc (Universitat Autònoma de Barcelona), Lourenzo Fernández Prieto (Universidade de Santiago de Compostela), Juan Infante Amate (Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla), Marta Macedo (Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa), Juan Pan-Montojo (Universidad Autónoma de Madrid). Está abierto a la participación de todas las personas interesadas. No precisa de inscripción previa. El congreso será transmitido a través del sistema online del centro: reunion.uv.es/hcc2."

 

Data 20 de setembre de 2019 de 09:00 a 18:30. Divendres.

 
 
Lloc de realització

Institut d'Història de la Medicina i de la Ciència "López Piñero". Palau de Cerveró. Sala de conferències.

 
Organitza

IILP.

 

Contacta mrile@uv.es