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Estudis de sostenibilitat - ESDESOST

Referència del grup:

GIUV2013-071

 
Descripció de l'activitat investigadora:
Los estudios sobre la relación entre sociedad y medio ambiente (en general) y sobre cuestiones de sostenibilidad (en particular), son característicamente interdisciplinares o, más exactamente, transdisciplinares. Las razones de la valoración precedente son en síntesis las siguientes. La investigación de la relación entre medio ambiente y sociedad implica el análisis, por un lado, de los efectos sociales de las alteraciones del entorno natural y, por otro lado, de las repercusiones sobre el mismo de las transformaciones y cambios sociales. Se trata pues de un asunto sito en el umbral entre los dos grandes campos de la ciencia moderna, las ciencias naturales y las sociales o humanas, dos campos la separación entre los cuales no ha hecho más que aumentar desde hace mucho tiempo. Esa condición fronteriza suscita de inmediato la pregunta por las oportunidades para una nueva aproximación entre esos dos mundos que se han dado la espalda, así como por las condiciones y límites de la mencionada aproximación. El biólogo E.O. Wilson ha expresado así la idea: "La conexión de este último campo [los estudios de sostenibilidad] con la teoría social puede parecer débil en principio, pero no lo es...Los estudios sobre la relación entre sociedad y medio ambiente (en general) y sobre cuestiones de sostenibilidad (en particular), son característicamente interdisciplinares o, más exactamente, transdisciplinares. Las razones de la valoración precedente son en síntesis las siguientes. La investigación de la relación entre medio ambiente y sociedad implica el análisis, por un lado, de los efectos sociales de las alteraciones del entorno natural y, por otro lado, de las repercusiones sobre el mismo de las transformaciones y cambios sociales. Se trata pues de un asunto sito en el umbral entre los dos grandes campos de la ciencia moderna, las ciencias naturales y las sociales o humanas, dos campos la separación entre los cuales no ha hecho más que aumentar desde hace mucho tiempo. Esa condición fronteriza suscita de inmediato la pregunta por las oportunidades para una nueva aproximación entre esos dos mundos que se han dado la espalda, así como por las condiciones y límites de la mencionada aproximación. El biólogo E.O. Wilson ha expresado así la idea: "La conexión de este último campo [los estudios de sostenibilidad] con la teoría social puede parecer débil en principio, pero no lo es en absoluto. El ambiente natural es el teatro dónde evolucionó la especie humana y al cual su fisiología y su comportamiento están sutilmente adaptados. Ni la biología humana ni las ciencias sociales pueden tener un sentido completo hasta que sus visiones del mundo tengan en cuenta este marco de referencia tenaz". La relación sociedad-medio ambiente se concreta sobre todo en la discusión respeto al concepto de sustentabilidad (o sostenibilidad). Esa relación tiene mediaciones diversas. Si empezamos por las preguntas más propias de la ecología humana, se puede plantear la cuestión relativa a la capacidad de carga para seres humanos (a la población sostenible). Aun cuando ha de haber límites naturales en este terreno, claro está que estos pueden ser cambiantes según las características de las técnicas disponibles: en la especie humana, la biología no es independiente de la tecnología. Una consecuencia de ésta (la proliferación de artefactos irrevocablemente asociados a los cuerpos humanos) tiene una implicación notable: algunas personas pueden tener prolongaciones exosomáticas mucho más grandes que otras. Entran así en el análisis la desigualdad y el conflicto social: la biología no es separable de la tecnología ni de la sociología ni de la política. Por otra parte, la creencia en que la acción social puede frenar la crisis ecológica depende de la hipótesis de que la especie humana -a diferencia de cualquier otra- es capaz de encontrar en su entorno fuentes de recursos sin explotarlas hasta el agotamiento, es decir, que la estructura de necesidades puede regularse por razones diferentes a la existencia o carencia de medios para satisfacerlas (o, dicho de otra manera, que las respuestas a los estímulos ambientales no están rígidamente programadas en la dotación genética de los humanos). Nos encontramos así en el terreno de la cultura (de los estilos de vida y consumo, de los valores y también de los mitos). Dentro del marco de un examen general de las relaciones entre sociedad y naturaleza, todos estos niveles de análisis tienen dimensiones relevantes y no pueden ser ignorados. Es bastante claro, entonces, que ninguna ciencia particular, con sus instrumentos y categorías actuales, está en condiciones de abordar todas las facetas de un objeto de conocimiento como éste. La alternativa más adecuada pasa por un intento de compatibilidad mutua sin reduccionismos (sin ninguna perspectiva disciplinar privilegiada). Esto es algo más que un mero asalto interdisciplinar, pero también bastante menos que la reaparición de una ciencia unificada.
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Pàgina Web:
 
Objectius cientificotècnics:
  • Connectar les dimensions mediambientals, econòmiques i socials de la sostenibilitat, així com llurs projeccions educatives
 
Línies d'investigació:
  • La sostenibilitat en l’educació formal i no reglada. Des de fa anys es ve insistint en diferents àmbits en la necessitat de que l’educació pare atenció a la preparació de la ciutadania per tal que puga fer front a la situació d’autèntica emergència planetària que estem vivint.
  • Transicions a la societat postcarboni. El concepte bàsic d'aquesta línia de recerca és que la transició cap a una societat 'post-carboni' no es durà a terme només a través de més eficiència energètica o de canvis en les polítiques del govern, sinó que s’hi requereixen profundes transformacions dels estils de vida i els patrons de consum.
  • Introducció de la sostenibilitat en la docència universitària. La sostenibilització curricular no implica únicament incloure continguts ambientals en el temari de les diferents assignatures, comporta a més una altra sèrie de canvis més globals en la concepció del procés educatiu.
  • Ciencia, democracia y participación ciudadana. La democratització del coneixement científic és un instrument central en els processos dirigits a garantir la sostenibilitat. Les universitats i els instituts d'investigació de titularitat pública són uns instruments fonamentals en aquest sentit.
  • Avaluació de serveis ecosistèmics i canvi global. Els serveis ecosistèmics, la contribució directa o indirecta dels ecosistemes al benestar humà, se situen precisament a la interfase entre els dominis biofísic i social.
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
José Manuel Rodríguez VictorianoDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Josep Ernest García GarcíaMembre UVEG-Valencia Professor-a Emèrit-a
Javier García GómezMembre UVEG-Valencia Professor-a Honorari-a
María del Pilar Martínez AgutMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Raúl Lorente CamposCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a