Logo de la Universitat de València Logo Vicerectorat d'Investigació, Vicerectorat d'Innovació i Transferència Logo del portal

Història de la Ciència, Medicina i Tecnologia - HCMT

Referència del grup:

GIUV2016-317

Descripció de l'activitat investigadora:

Investigación en torno a los estudios históricos y sociales sobre la medicina, la tecnología y la ciencia. Las líneas colectivas y los proyectos de investigación están dedicados tanto a las fuentes documentales como materiales de la ciencia y la técnica. La medicina contemporánea, sus saberes, prácticas y escenarios; la salud pública, las relaciones entre ciencia, cultura y sociedad, los procesos de circulación del conocimiento científico, y los procesos de producción y uso social de la ciencia, la medicina y la tecnología, especialmente en la Edad Moderna y Contemporánea son algunas de las áreas de investigación prioritarias y características del grupo.

Pàgina Web:

Objectius cientificotècnics:
  • Análisis socio-histórico de las relaciones entre ciencia, medicina, tecnología y sociedad

Línies d'investigació:
  • Medicina contemporània, sabers, pràctiques i escenaris. Relaciones entre salud, medicina y sociedad en el contexto europeo e internacional: salud pública, políticas sanitarias, dicotomía medio urbano y medio rural, alimentación y nutrición, enfermedades, campañas y profesionales sanitarios.
  • Ciència, Tècnica i Societat en l'Edat Moderna. Análisis histórico de la ciencia en la sociedad medieval y moderna. Concretamente el grado de penetración, popularización e influencia de la medicina, la astronomía y la historia natural en distintos ámbitos y grupos sociales.
  • Ciència, Tècnica i Societat (segles XIX - XX). La ciencia y sus públicos, ciencia en las aulas, ciencia, medicina y ley, circulación del conocimiento, expertos, terminología científica, controversias.

Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Josep Lluís Barona VilarDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
M José Báguena CervelleraMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
José Ramón Bertomeu SánchezMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Carmel Ferragud DomingoMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a Interí-na
Ximo Guillem LlobatMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a Interí-na
Eric Josep Novella GayaMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant Doctor-a
Pedro Ruiz CastellMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a Interí-na
Alvar Martínez VidalCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat