Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Análisis y Planificación Logo del portal

  • SAP

El número de artículos elaborados por investigadoras de la Universitat aumenta en un año un 13,66%, según el CWTS Leiden Ranking

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 25 junio de 2021
Campus de Tarongers de la Universitat de València.
Campus de Tarongers de la Universitat de València.

El CWTS Leiden Ranking mide el impacto y la colaboración científica, la publicación de acceso abierto y la diversidad de género a partir de una clasificación de universidades seleccionadas por el número de publicaciones indexadas en Web of Science durante cuatro años. Según la actualización de junio, a escala española, la Universitat de València (UV) es la cuarta mejor en el recuento completo y fraccionado, y en indicadores de género se han medido 11.342 artículos elaborados por mujeres, un 13,66% más que en 2020. Además, por campos de conocimiento, es primera en Ciencias Sociales y Humanidades (recuento fraccionado) y tercera en dos áreas: Ciencias físicas e Ingeniería y también Sociales y Humanidades (recuento completo).

Los indicadores de impacto científico en Leiden pueden ser calculados utilizando un método de recuento completo o un fraccionado. El primero otorga un peso completo de uno a cada publicación de una universidad y el fraccionado pondera el peso de las publicaciones según el número de colaboradores de la institución. Este año, el número de instituciones ha aumentado hasta las 1.225, por 1.176 en 2020.

En el recuento completo, la Universitat de València se mantiene como primer centro de enseñanza superior en la Comunidad Valenciana, posición que ocupa los últimos ocho años. Respecto a indicadores de impacto científico, la UV ha incrementado el número de artículos y ha llegado a 11.827, por 10.958 en 2020. De estos, 259 se sitúan en el top del 1% de los más citados (45 más que en la edición anterior) y 1.473 (116 más que en 2020) están entre el 10% más citado. En indicadores de género, en 2021 se han medido 11.342 artículos elaborados por mujeres, un 13,66% más que en 2020 (con 9.793), mientras que los firmado por hombres se han incrementado en el mismo periodo un 9,75%, hasta llegar a 20.649. En los artículos firmados por mujeres y por hombres, se han incrementado un 27,68% respecto a 2020: 39.312.

En el recuento fraccionado del CWTS Leiden Ranking, la Universitat de València tiene 44 artículos (3 más que el año anterior) entre el 1% de los más citados del mundo; y pasa de 408 a 530 en aquellos que están entre el top del 10% más citados.

En cuanto al CWTS Leiden Ranking por campos y en el recuento completo, al medir el número de publicaciones, la Universitat es tercera de España en Ciencias Físicas e Ingeniería, así como también en Ciencias Sociales y Humanidades; cuarta en Ciencias de la Vida y de la Tierra; y quinta en Ciencias Biomédicas y de la Salud. En el recuento fraccionado de este indicador, los resultados son, a nivel estatal, además de primera en Ciencias Sociales y Humanidades, cuarta en Ciencias Físicas e Ingeniería, y quinta en Ciencias Biomédicas y de la Salud, así como en Ciencias de la vida y de la Tierra.

Esta clasificación está liderada a nivel mundial por la Universidad de Harvard, la academia China de Ciencias y la Universidad de Toronto. En Europa, las tres primeras clasificadas son Oxford, el College de Londres y Cambridge, mientras que en España lideran el CWTS Leiden Ranking las universidades de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de València.

 

Más información:

CWTS Leiden Ranking: https://www.leidenranking.com/

Ranking en el Servicio de Análisis y Planificación de la UV: https://ir.uv.es/mt0fCyC