Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Análisis y Planificación Logo del portal

  • SAP

La Universitat supera los dos millones y medio de citas de sus artículos científicos, un 31,81% más que en 2023, según el Transparent Ranking

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 22 febrero de 2024
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.

La Universitat de València (UV) es el tercer centro de enseñanza superior español y el primer valenciano en la última actualización del Transparent Ranking: Top Universities by Citations in Top Google Scholar, el cual analiza las citas de los artículos científicos de los autores o autoras de cada institución. Entre 2023 y 2024 es cuando la UV más ha aumentado el número de citas de sus artículos, al pasar de 2.047.064 a 2.698.389 (651.325 más, un incremento del 31,81%).

La Universitat de València se encuentra en la posición mundial 180, la misma que en 2023, si bien el número de centros clasificados ha aumentado de 4.361 a 5.650; mientras que a nivel europeo es la 56. A nivel español se consolida en la tercera posición y continúa como primer centro superior de enseñanza valenciana.

El Transparent Ranking es una versión del ranking Webometrics, que no utiliza los perfiles institucionales de Google Scholar Citations (GSC), a petición de muchas universidades, sino los de las autoras y autores de cada institución. GSC ofrece una forma sencilla de realizar un seguimiento de las citas de los artículos, de modo que cada autora o autor puede verificar quién está citando sus publicaciones, grafiar las citas a lo largo del tiempo y calcular diversas métricas de citas.

Esta clasificación está liderada a nivel internacional por las universidades de Harvard, Stanford y por el Massachusets Institute of Technology; mientras que a nivel europeo la lideran las de Cambridge, Óxford y el College de Londres. En España, las Universidades de Barcelona y Complutense de Madrid son las únicas que superan a la de València y, en cuanto al espacio autonómico, la segunda y la tercera universidades son la Politécnica de València y la de Alicante (en las posiciones mundiales 341 y 461, respectivamente).

 

Transparent Ranking: http://www.webometrics.info/en/transparent

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV): https://ir.uv.es/Ra6ePEn