Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Análisis y Planificación Logo del portal

  • SAP

La Universitat de València tiene 32 investigadoras e investigadores en las cinco primeras posiciones de España dentro de sus áreas

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 16 julio de 2020
Rectorado de la Universitat de València.
Rectorado de la Universitat de València.

El ranking del Grupo para la Difusión del Índice h (DIH) ha situado a 32 especialistas de la Universitat de València (UV) en las cinco primeras posiciones de España en sus áreas. De ellos, cuatro ocupan la primera posición en cinco: Eulogio Oset (Física Nuclear), Eugenio Coronado (Química Inorgánica y Nuclear), Antonio Pellicer (Biología Reproductiva y también Obstetricia y Ginecología) y Alicia Salvador (Psicobiología). Por áreas de conocimiento, el mayor número de especialistas corresponde a Ciencias de la Salud (18), Tecnología, Ingeniería y Ciencias Aplicadas (6), Biología (5) y Química (3).

La base de datos del grupo DIH contiene información sobre 2.380 especialistas que trabajan en España, que aparecen en los rankings de 166 áreas de investigación. El Índice H detecta las expertas o los expertos que más citas reciben en siete áreas de conocimiento: Biología, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Física, Matemáticas, Química, así como Tecnología, Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Esta clasificación se basa en el Factor H (Fh) medio, o relación entre el Índice H de cada persona investigadora, y el valor mediano de los H de los otros autores y las otras autoras que están en el ranking de su área, a partir de la base de datos sobre publicaciones científicas ISI Web of Science.

A 15 de julio, once investigadoras e investigadores de la UV son segundos en trece áreas. Atendiendo al factor Fh, son, clasificados desde el factor más alto al más bajo, Eugenio Coronado (Química Multidisciplinar), Gustau Camps Valls (Ingeniería Eléctrica y Electrónica, también en Teledetección, así como en Ciencias de la Imagen y Tecnología Fotográfica), Miguel Julve i Francesc Lloret (Química) y Artemi Cerdà (Ciencias del Suelo). Completan esta clasificación Andrés Moya (Genética), Carlos Simón (Biología Reproductiva, así como Obstetricia y Ginecología), José Vicente Castell (Toxicología), Santiago Mas (Parasitología), José María Peiró (Psicología Aplicada) y Álvaro Luis Peña (Conservación de la Biodiversidad).

También, tres investigadores de la Universitat ocupan la tercera posición de esta clasificación en cuatro áreas. Son José Remohí (Biología Reproductiva y también Obstetricia y Ginecología), José Antonio Sobrino (Ciencias de la Imagen y Tecnología Fotográfica) y Josep Redón (Enfermedad Vascular Periférica).

Además, diez especialistas de la Universitat de València están en cuarta posición en diez áreas; seis en quinta en cinco áreas; y veintidós expertas y expertos están entre las posiciones sexta y décima en dieciocho áreas. Por otro lado, 40 científicos y científicas de la institución valenciana están en posiciones superiores a la décima en 22 áreas.

 

Investigadoras

Del total de 86 investigadores e investigadoras de la Universitat de València que se relacionan en el ranking DIH, 18 son mujeres, un 20,93%. Ordenadas según la posición en el área principal, son además de Alicia Salvador, que ocupaba la primera posición en su grupo, Guillermina Font (Toxicología), María Dolores Bargues (Parasitología), Rosa Baños (Psicología Clínica) e Isabel Balaguer (Psicología Aplicada), las cuatro en cuarta posición en su área. Dolors Corella (Nutrición y Dietética) está en el quinto lugar, Maria Teresa Donato (Toxicología y también Farmacología y Farmacia) en el sexto, Yolanda Picó (Química Analítica) en el séptimo y María Adela Valero (Parasitología) en el octavo.

 

Por provincias y áreas

La provincia de València, según este ranking, es la tercera en número de investigadoras e investigadores recogidos en la clasificación DIH, con 178 sobre un total de 2.380 en el conjunto de España. De los 178 que trabajan en València, 53 lo hacen en Ciencias de la Salud (la tercera provincia con mayor número); 31 en Química (también tercera provincia); 11 en Matemáticas (en tercera posición estatal); 30 en Biología (cuarta); y 6 en Ciencia de los Materiales (quinta).

 

Base de datos del Grupo DIH: http://indice-h.webcindario.com/