Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Análisis y Planificación Logo del portal

Facultad de Economía de la Universitat de València.
Facultad de Economía de la Universitat de València.

La clasificación The CWTS Leiden Ranking 2019, que mide el rendimiento científico de 963 universidades atendiendo al número de publicaciones indexadas en Web of Science en el período 2014-2017, ha destacado a la Universitat de València (UV) como la cuarta mejor de España. Por campos de conocimiento, el centro está entre los cinco mejores en seis de los diez recuentos, y destaca especialmente en Ciencias Sociales y Humanidades, donde es la segunda o la tercera, dependiendo del tipo de recuento.

La cuarta posición de la Universitat de València en la clasificación global de este ranking se produce en los dos tipos de recuento de publicaciones científicas que ha utilizado: el completo, que otorga el mismo valor a todas las publicaciones de una universidad, y el fraccional, que pondera el peso de las publicaciones realizadas en colaboración. En este segundo, la UV mejora una posición respecto a 2018, al pasar de quinta a cuarta, mientras que en el criterio completo iguala la cuarta posición del año pasado. En Europa, la institución valenciana ha avanzado tres puestos en el recuento fraccional (es número 81) y se ha mantenido en el completo (lugar 86).

En el indicador P –publicaciones de carácter científico de todas las ramas de conocimiento– tanto en el recuento completo como en el fraccional, se destaca el crecimiento de la producción científica de la Universitat de València. Este se produce en número de publicaciones científicas, de citas, de artículos en colaboración científica y también de artículos elaborados en colaboración con la industria.

El CWTS Leiden Ranking 2019 utiliza 22 indicadores bibliométricos con información en cuatro ámbitos: impacto científico de las universidades, participación en la colaboración científica, género y acceso abierto. En Europa está liderado por las universidades de Oxford, el College London y Cambridge, mientras que en España al frente se sitúan la Universitat de Barcelona, la Autònoma de Barcelona y la Complutense de Madrid.

Además, este ranking mide las universidades en cinco campos de la ciencia. La Universitat de València está entre las mejores de España en ciencias sociales y humanidades, donde es la segunda o la tercera atendiendo a si el recuento de artículos es fraccionado o completo; la cuarta o la quinta en ciencias biomédicas y de la salud, y la sexta o la cuarta en ciencias, física e ingeniería. Además, en ciencias de la vida y de la tierra se mantiene como sexta o quinta, y la decimocuarta de España en matemáticas y ciencias de la computación.

Comparando el número de artículos en estos cinco campos de la ciencia, destaca que en el período 2014-2017 donde mayor número de artículos científicos ha publicado la Universitat de València es en ciencias biomédicas y de la salud, ciencias físicas e ingeniería y ciencias de la vida y de la tierra.

 

Acceso al ranking: http://www.leidenranking.com/ranking/2019/list

Análisis del Servicio de Análisis y Planificación de la Universitat de València: http://ir.uv.es/dzUpX3o