Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

El ranking CyD ha publicado su nueva edición 2018 el pasado 09 de mayo de 2018, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo que en el año 2014 tomo la decisión de iniciar un proyecto para la elaboración de un sistema de indicadores del sistema universitario español. A este proyecto se incorporó U-Multirank promovido por la Comisión Europea y desarrolló, con el mismo enfoque metodológico, el ranking CyD para las universidades españolas.

Número de instituciones clasificadas:  73 universidades en la última edición

Proveedor de datos bibliométricos: Web of Science - Clarivate Analytics

Última actualización: 09-05-2018 | SAP

Acceso al ranking: Ranking CYD

Edición Nº de instituciones

Nº de titulaciones (Grado y máster)

Nre. de àmbits de coneixement
5a Edició 2018 73 2.235 22
4a Edició 2018 69 1.741 17
3r Edició 2018 66 948 13
2n Edició 2018 60 nd nd
1r Edició 2018 - --

El Ranking CYD ofrece un instrumento de información dirigido a diferentes usuarios:

• a los estudiantes para que les ayude a decidir dónde estudiar
  • a los responsables universitarios para que les facilite la toma de decisiones y
  • a las empresas y otros agentes sociales para proporcionar información valiosa

Esta herramienta web ofrece al usuario varias opciones: crear su propio ranking y consultar información de las universidades según sus preferencias e intereses.

Fuentes de datos

El sistema de indicadores, utiliza dos fuentes de información principales:

1. Datos estadísticos.
  2. Encuesta a los estudiantes.

1. Los datos estadísticos proceden de:

1.1.    Las universidades que facilitan los datos estadísticos a través de una plataforma web donde introducen en un cuestionario.
1.2.    El Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
1.3.    Datos bibliométricos obtenidos a partir de la Web of Science y que, para el Ranking CYD, son facilitados por el U-Multirank.
1.4.    Datos de patentes obtenidos a partir de la base de datos de Patstat de la EPO-Worldwide Patent Statistical Database de la Organización Europea de Patentes y que, para el Ranking CYD, son facilitados por el U-Multirank.

2.    La encuesta a los estudiantes.

A los estudiantes, a través de una encuesta, se solicitó que rellenasen un cuestionario online. Y una vez cumplimentados los cuestionarios y habiendo alcanzado el umbral fijado en las tasas de respuesta, los resultados obtenidos se incorporan al ranking. En esta tercera edición, la tasa de respuesta de la encuesta distribuida a los estudiantes no ha permitido analizar los resultados para los seis ámbitos de esta tercera fase.

Además el Ranking CyD permite realizar comparaciones a dos niveles:

• A nivel institucional. Además de ofrecer información en su conjunto, también ofrece una visión de la diversidad de perfiles institucionales.
  • A nivel de ámbitos de conocimientos. Es la agregación coherente de titulaciones de grado y máster que por su nivel de homogeneidad conforman un determinado ámbito temático En otras palabras, es la agrupación de títulos académicos de un ámbito de conocimiento que comparten características similares en términos de objeto de estudio y de orientación profesional. En esta tercera edición, siguiendo la pauta establecida por U-Multirank, los ámbitos de conocimiento se han adaptado a la clasificación ISCED 2013 y el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU).

Dimensiones e indicadores del ranking

El sistema de indicadores del Ranking CYD se organiza en 6 dimensiones: (1) enseñanza y aprendizaje, (2) investigación, (3) transferencia de conocimiento, (4) orientación internacional, (5) contribución al desarrollo regional y (6) satisfacción de los estudiantes.

Cada dimensión tiene sus indicadores correspondientes, para consultar los indicadores con más detalle: http://www.rankingcyd.org/assets/metodologia_RankingCYD2018.pdf

Presentación de los resultados

Los resultados para cada indicador se presentan en tres grupos de rendimiento, alto, intermedio y reducido, siempre y cuando haya un número de universidades suficientes. Los tres grupos son señalados con diferente color: verde, amarillo y rojo.

Aunque no es un ranking que ofrezca una posición única de cada universidad, si ordena en función del número de indicadores con rendimiento alto, intermedio y reducido.

Puede consultar las siguientes modalidades de clasificaciones que ofrecen los resultados por indicadores:

1.  Resultados por el conjunto de universidades de cada comunidad autónoma
2.  Resultados por indicadores en universidades
3.  Resultados por indicadores en cada ámbito de conocimiento.

Dichos ámbitos de conocimiento son agregaciones coherentes de los programas de estudios. Ello permite comparaciones más precisas entre universidades.