Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

Logo ScimagoEl SCImago-Institutions Rankings (SIR), desarrollado por el grupo de investigación SCImago LAB, es un recurso para la evaluación de universidades y de instituciones de investigación científica de todo el mundo, que genera información de rankings con el fin de analizar los resultados de investigación, utilizando la base de datos Scopus.

En la edición 2018, este ranking clasifica instituciones académicas que realizan investigación, ordenadas por un indicador compuesto que combina tres grupos de indicadores basados en: (1) investigación, (2) innovación e (3) impacto social medida por la visibilidad de su web.

Dichas instituciones se han seleccionado con el único criterio de que tienen que ser instituciones universitarias y de investigación con más de 100 artículos publicados e incluidos en la base de datos Scopus. A efectos de la clasificación, el cálculo se genera cada año a partir de los resultados obtenidos durante un intervalo de cinco años cuyo último año corresponde a dos años antes de la edición del ranking. En la edición 2018 los resultados utilizados son los del período de cinco años (2012-2016).

Además el ranking permite seleccionar el sector y país que desee la persona usuaria de entre los proporcionados. Las instituciones se agrupan por sectores institucionales con el fin de generar clasificaciones con un mayor grado de homogeneidad. Los sectores establecidos, son: (1) Todos (2) Gobierno (3) Salud (4) Educación Superior (5) Sector Privado (6) Otros.

En la edición 2018 a nivel mundial se ha clasificado en su totalidad a 5.637 instituciones, siendo 3.125 las correspondientes al sector de Educación Superior. Y a nivel nacional (seleccionando como país España) las cifras son 262 instituciones de todos los sectores, de las cuales 63 son de Educación Superior.

Número de instituciones clasificadas: un global de 5.637 instituciones, siendo 3.125 las correspondientes al sector de Educación Superior

Proveedor de datos bibliométricos: Elsevier's Scopus® Database

Acceso al ranking: Scimago Institutions Rankings (SIR)

Posición de la Universitat de València en el Scimago

Edición-Publicación Posición en el mundo Posición en Europa Posición en España Nº de instituciones
2018 348 126 7 3.125
2017 326 121 6 2.966
2016 306 131 8 2.894
2015 318 - 8 2.890
2014 298 - 7 2.830
2013 317 - 7 2.733
2012 321 - 7 2.599
2011 328 - 6 2.483
2010 346 - 6 2.352
2009 367 - 6 2.208

Evolución de la posición de la UV según Scimago

Metodología e indicadores del ranking Scimago Institutions Rankings (SIR)

Indicadores de Investigación. Font: BBDD de Scopus
- Output/producción (O: 8%): documentos publicados en revistas científicas indexadas en Scopus.
- Colaboración Internacional (IC: 2%): publicaciones en colaboración con instituciones extranjeras.
- Impacto normalizado (NI: 13%): Impacto de la producción (citaciones) normalizado o ajustado por campo. La normalización de los valores de las citaciones se hace a nivel de artículo individual.
- Publicaciones de alta calidad (Q1: 2%): número de publicaciones en revistas científicas situadas en el primero quartil (25%), según la orden establecido por Scimago Journal Rank (SJRII).
- Excelencia (Exc: 2%): Cantidad (en %) de la producción científica de una institución que se incluye en el grupo del 10% de los artículos más citados en sus respectivos campos científicos.
- Liderazgo científico (L: 5%): Porcentaje de la producción (publicaciones) como colaborador principal.
- Excelencia en liderazgo (EwL: 13%): Número de documentos en Excelencia en que la institución es el principal contribuyente.
- Cantera de talento científico (STP: 5%): Número de autores de una institución con una producción total que está publicada en la institución durante un periodo determinado.
Indicadores de Innovación. Font: PATSTAT (http://www.epo.org)
- Conocimiento innovador (IK: 10%): Publicación de la producción científica de una institución citada en patentes.
- Impacto tecnológico (TI: 10%): Porcentaje de la publicación de la producción científica citada en las patentes.
- Patentes (PT: 10%): Número de solicitudes de patentes (familias simples). Basado en PATSTAT(http://www.epo.org). Depende del tamaño.
Indicadores de impacto social. Font: Google (https://www.google.com) y Ahrefs (https://ahrefs.com).
- Tamaño de la web (WS:5%): Número de páginas asociadas a la URL de la institución según Google (https://www.google.com). Depende del tamaño.
- Número de Backnets (BN:15%): Número de redes (subredes) de las cuales proceden los enlaces entrantes al sitio web de la institución. Datos extraídos de la base de datos ahrefs(https://ahrefs.com). Depende del tamaño.

TOP10 por ámbito geográfico:

Ámbito Posición ámbito Universidad Posición mundial
Mundial 1 Harvard University 1