Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Observatorio de Rankings

Logo ScimagoEl SCImago-Institutions Rankings (SIR), desarrollado por el grupo de investigación SCImago LAB, es un recurso para la evaluación de universidades y de instituciones de investigación científica de todo el mundo, que genera información de rankings con el fin de analizar los resultados de investigación, utilizando la base de datos Scopus.

En la edición 2019, este ranking clasifica instituciones que realizan investigación, ordenadas por un indicador compuesto que combina tres grupos de indicadores basados en: (1) investigación, (2) innovación e (3) impacto social medida por la visibilidad de su web.

Dichas instituciones se han seleccionado con el único criterio de que tienen que ser instituciones universitarias y de investigación con más de 100 artículos publicados e incluidos en la base de datos Scopus. En la edición 2019 los resultados utilizados son los del período de cinco años (2013-2017).

Además el ranking permite seleccionar el sector y país que desee la persona usuaria de entre los proporcionados. Las instituciones se agrupan por sectores institucionales con el fin de generar clasificaciones con un mayor grado de homogeneidad. Los sectores establecidos, son: (1) Todos (2) Gobierno (3) Salud (4) Educación Superior (5) Sector Privado (6) Otros.

En la edición 2019 a nivel mundial se ha clasificado en su totalidad a 6.459 instituciones, siendo 3.471 las correspondientes al sector de Educación Superior. Y a nivel nacional (seleccionando como país España) las cifras son 292 instituciones de todos los sectores, de las cuales 65 son de Educación Superior. Las posiciones corresponden al sector de educación superior.

Número de instituciones clasificadas: un global de 6.459 instituciones, siendo 3.471 las correspondientes al sector de Educación Superior

Proveedor de datos bibliométricos: Elsevier's Scopus® Database

Última actualitzación: 29-05-2019 | SAP

Acceso al ranking: Scimago Institutions Rankings (SIR)

Posición de la Universitat de València en el Scimago

Edición-Publicación Posición en el mundo Posición en Europa Posición en España Posición valenciana Nº de instituciones
2019 224 96 5 1 3.471
2018 262 126 7 2 3.125
2017 260 121 6 2 2.966
2016 245 131 8 2 2.894
2015 248 - 8 2 2.890
2014 237 - 7 2 2.830
2013 248 - 7 2 2.733
2012 254 - 7 2 2.599
2011 265 - 6 1 2.483
2010 285 - 6 1 2.352
2009 284 - 6 1 2.208

Evolución de la posición de la UV según Scimago

Acceso a la metodología e indicadores del ranking Scimago Institutions Rankings (SIR)

Indicadores de Investigación. Fuente: BBDD de Scopus

• Colaboración Internacional (IC: 2%): publicaciones en colaboración con instituciones extranjeras.
  • Excelencia en liderazgo (EwL: 2%): Número de documentos en Excelencia en que la institución es el principal contribuyente.
  • Output/producción (O: 8%): documentos publicados en revistas científicas indexadas en Scopus.
  • Revistas propias (OJ:3%): número de revistas publicadas por la institución (servicios de edición). Indicador dependiente del tamaño. Añadido en la edición 2019.
  • Publicaciones de alta calidad (Q1: 2%): número de publicaciones en revistas científicas situadas en el primero quartil (25%), según la orden establecido por Scimago Journal Rank (SJRII).
  • Acceso Abierto (OA:2%): porcentaje de documentos publicados en revistas de acceso abierto o indexados en la base de datos Unpaywall. Indicador independiente del tamaño. Añadido en la edición 2019.
  • Liderazgo científico (L: 5%): Porcentaje de la producción (publicaciones) como colaborador principal.
  • Impacto normalizado (NI: 13%): Impacto de la producción (citaciones) normalizado o ajustado por campo. La normalización de los valores de las citaciones se hace a nivel de artículo individual.
  • Cantera de talento científico (STP: 2%): Número de autores de una institución con una producción total que está publicada en la institución durante un periodo determinado.
  • Producció de revistas no propias (NotOJ:3%): número de documentos no publicados en revistas propias (publicadas por la institución). Indicador dependiente del tamaño. Añadido en la edición 2019.
  • Excelencia (Exc: 2%): Cantidad (en %) de la producción científica de una institución que se incluye en el grupo del 10% de los artículos más citados en sus respectivos campos científicos.

Indicadores de Innovación. Fuente: PATSTAT

• Patentes (PT: 10%): Número de solicitudes de patentes (familias simples). Basado en PATSTAT(http://www.epo.org). Depende del tamaño.
  • Impacto tecnológico (TI: 10%): Porcentaje de la publicación de la producción científica citada en las patentes.
  • Conocimiento innovador (IK: 10%): Publicación de la producción científica de una institución citada en patentes.

Indicadores de impacto social. Fuente: Google i Ahrefs

• Altmetrics (AM: 10%): El indicador Altmetrics se ha calculado sobre el 10% de los documentos de las instituciones (mejores documentos sobre el valor de impacto normalizado). Este indicador tiene dos componentes: 1. PlumX Metrics (peso: 70%): número de documentos que tienen más de una mención en PlumX Metrics (https://plumanalytics.com). Consideramos menciones en Twitter, Facebook, blogs, noticias y comentarios (Reddit, Slideshare, Vimeo o YouTube). 2.  Mendeley (peso: 30%): número de documentos que tienen más de un lector en Mendeley (https://www.mendeley.com).
  • Tamaño de la web (WS:5%): Número de páginas asociadas a la URL de la institución según Google (https://www.google.com). Depende del tamaño.
  • Número de Backnets (BN:5%): Número de redes (subredes) de las cuales proceden los enlaces entrantes al sitio web de la institución. Datos extraídos de la base de datos ahrefs(https://ahrefs.com). Depende del tamaño.

TOP10 por ámbito geográfico:

Ámbito Posición ámbito Universidad Posición mundial
Mundial 1 Harvard University 1