BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

Nombre Descripción
American Memory (Library of Congress) American Memory proporciona acceso abierto y gratuito a través de Internet a obras escritas, registros sonoros, imágenes en movimiento, mapas, música, etc. de la cultura e historia americana. Estos materiales proceden, fundamentalmente, de la Biblioteca del Congreso, pero también de otras instituciones.
Berkeley Digital Library SunSITE. University of California The Berkeley Digital Library elabora colecciones digitales de los fondos propios de la Universidad, sobre todo de la Bancroft Library, y ofrece servicios de digitalización. También proporciona información y ayuda a proyectos de digitalización en bibliotecas por todo el mundo. Está patrocinada por The Library, U.C. Berkeley y The Sun Microsystems, Inc.
Biblioteca digital de la Universidad de Cambridge Acceso a las imágenes digitalizadas de algunos "tesoros" procedentes de las colecciones recogidas en la Biblioteca de esta Universidad. Se incluyen detalles técnicos y explicaciones sobre el desarrollo de los diferentes proyectos.
Biblioteca digital Dioscórides La Biblioteca de la Universitat Complutense de Madrid tiene ya disponible la consulta de los libros digitalizados a texto completo de la Biblioteca Digital Dioscórides a través de Internet. Esta colección, que en la actualidad contiene alrededor de 700.000 imágenes, reúne manuscritos e impresos anteriores a 1800 que pertenecen al fondo bibliográfico histórico de la Universidad. Las búquedas se pueden realizar desde el catáleg de la Biblioteca de la UCM, CISNE o directamente sobre el catálogo de libros digitalizados. El catálogo de obras digitalizadas se encuentra en la página de la Biblioteca Histórica de la UCM y está ordenado alfabéticamente por títulos. A causa de la variedad temática de los libros que recoge, se han establecido algunas colecciones que responden tanto a la materia de los libros (anatomía, literatura española, botáe;nica, etc.) como a sus características formales (manuscritos, incunables, grabados). El enlace a las imágenes se realiza a partir del registro bibliográe;fico solicitado, mediante la opción "Accéso al recurso electrónico: libro completo". Cabe destacar la colección iconográfica reunida a partir de la indexación de los grabados que contienen todos los libros digitalizados y que permiten su recuperación por autor, materia y periodo cronológico. A esta colección, llamada "Base de datos de grabados" se puede acceder directamente desde la página de la Biblioteca Histórica.
Biblioteca Digital Hispánica Portal libre y gratuito de los documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España. Los tipos de documentos que incluye son: Libros, Manuscritos, Dibujos, Fotografías, Grabados, Material cartográfico, Partituras, Registros sonoros, Prensa y revistas.
Biblioteca Digital Mundial Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial y es un proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas. La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
Biblioteca Nacional Digital (Portugal) Recoge documentos de diversa naturaleza: libros, manuscritos, grabados, mapas, etc.
Biblioteca Valenciana Digital Junto a las publicaciones y los catálogos de las exposiciones llevadas a cabo en la Biblioteca Valenciana, en este proyecto digital tendrán cabida las obras literárias y científicas valencianas més relevantes y significativas, así como aquellas que puedan ser consideradas de mayor interès para el desarrollo de la investigación científica sobre el patrimoni histórico, bibliográfico y cultural de nuestra comunidad autónoma. Desde incunables a manuscritos, desde obras costumbristas populares hasta los literatos clásicos valencianos, desde monografias de temática histórica hasta tratados de derecho foral, la digitalización de todas estas obras permite una accessibilidad óptima de los lectors de todo el mundo y, así mismo, dotan al estudioso de una herramienta informática de fácil manejo para el desarrollo de las investigaciones, ya que se incluyen tambén transcripciones, traducciones, bibliografías, biografías de literatos, estudios especializados sobre éstas obras u sus impresores, etc.
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica,  gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas.
Biblioteca virtual del Patrimonio Bibliográfico (España) La BVPB es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas, cuyo objetivo es la difusión de manuscritos y libros impresos antiguos que forman parte del Patrimonio Histórico Español. A estas dos series, manuscritos e impresos, se unirán otros materiales especiales en el futuro.
Biblioteca virtual Joan Lluis Vives La Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives es fruto del convenio entre la Universidad Alicante y la red de universidades que forman el Institut Joan Lluís Vives. Pretende aprovechar, potenciar y difundir al máximo los fondos digitalizados existentes en la red, y proponer y hacer efectiva la edición digital de las obras más representativas de la cultura catalana, valenciana y balear. La Biblioteca Virtual, incluye en su catálogo títulos de interés para nuestro patrimonio cultural anteriores a 1920. Con esto se consigue reproducir originales de difícil acceso y dispersos por bibliotecas y archivos del mundo.
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes Es un ambicioso proyecto de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico de la cultura española e hispanoamericana. El catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aspira a recopilar las obras más destacadas de la tradición literaria española e hispanoamericana, así como cuantos recursos bibliográficos sean convenientes para su mejor conocimiento crítico e histórico. Asimismo, tienen cabida los fondos documentales y bibliográficos relacionados con la historia española e hispanoamericana. Pretenden incorporar, con la colaboración de los autores y las editoriales, las últimas producciones literarias, mediante la edición digital de éstas la promoción de las novedades bibliográficas.
Bibliotheca Palatina - Iniversität Heidelberg Proyecto de digitalización de los 848 manuscritos de la Bibliotheca Palatina, depositada en la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg.
Bibliothèque virtuelle des manuscrits médiévaux (BVMM) Más de un millar de manuscritos medievales están en libre acceso a través de la Bibliothèque virtuelle des manuscrits médiévaux (BVMM). El proyecto está desarrollado por el Institut de recherche et d'histoire des textes (IRHT-CNRS) y permite ver la reproducción de una amplia selección de manuscritos de la Edad Media hasta el Renacimiento, conservados en colecciones patrimoniales repartidas por todo el territorio francés. Está enriquecida también por aportaciones externas, como las reproducciones de un centenar de manuscritos de la Staatsbibliothek de Berlín.
BiPaDi (Biblioteca Patrimonial Digital de la Universitat de Barcelona) Portal que contiene las copias digitalizadas de los fondos patrimoniales, bibliográficos y documentales, de la Universitat de Barcelona: manuscritos, incunables e impresos del siglo XVI hasta el XIX, y otras colecciones bibliográficas únicas de documentos y fondos de archivo.
Digital Medieval Manuscripts at Houghton Library Excelente colección de manuscritos medievales y renacentistas; representa una importante fuente de estudio de la Edad Media y el Renacimiento europeo. La web proporciona estrategias de investigación sobre los manuscritos de la colección y bibliografía del fondo.
Digital Scriptorium Es una base de datos de imágenes de manuscritos medievales y renacentistas. En el proyecto participan diferentes instituciones americanas.
Early Canadiana on line / Notre mémoire en ligne (National Library of Canada) Early Canadiana Online (ECO) es una biblioteca digital que proporciona acceso a más de 2 millones de páginas del patrimonio impreso canadiense. En ella se pueden encontrar desde primeros impresos europeos hasta publicaciones del S. XX. Para consultar los textos de la colección es necesario registrarse.
Electronic books, manuscripts and other works (Det Kongelige Bibliotek Dinamarca) Ofrecen acceso a manuscritos, libros, prensa, mapas, etc. daneses, pero también a manuscritos e impresos extranjeros de la Biblioteca Real danesa.
ELEKTRA: e-resources (The Royal Library. The National Library and Copenhagen University Library) La Royal Library suministra acceso a más de 31.700 recursos electrónicos; entre ellos encontramos manuscritos, clásicos latinos, medievales, renacentistas, manuscritos orientales, música impresa anterior y posterior a 1800, etc.
Enrich Project El objetivo de este proyecto es reunir en su biblioteca digital todos los manuscritos europeos, así como proporcionar recursos a especialistas y estudiosos.
The European Library The European Library es un servicio de la Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales de Europa (CENL), tiene como objetivo ofrecer un acceso integrado a los fondos de las Bibliotecas Nacionales Europeas mediante un portal multilingüe. Ofrece un acceso único a las colecciones digitales de las Bibliotecas Nacionales más importantes de Europa.
Europeana Regia Europeana Regia es un proyecto internacional de digitalización de manuscritos medievales y renacentistas, cofinanciado por la Comisión Europea, en el que participa la Biblioteca Histórica de la Universitat de València. Su objetivo es digitalizar y hacer accesible a través del portal Europeana un total de 874 manuscritos de gran valor por su contenido e ilustraciones. Además, facilitará el acceso a los manuscritos desde otras bibliotecas virtuales. Ofrecerá acceso libre a más de 307.000 imágenes que incluirán las encuadernaciones y el contenido completo de los libros digitalizados. Para la selección de manuscritos se ha elegido un enfoque temático: son manuscritos pertenecientes a colecciones reales que actualmente están dispersas en varios países.
Gallica 2000 (Bibliothèque Nationale de France) Gallica proporciona acceso a libros, imágenes y recursos sonoros. Este conjunto constituye una de las más importantes bibliotecas digitales accesibles gratuitamente en Internet. Los fondos de Gallica pertenecen a la Biblioteca Nacional de Francia y se han elegido con el fin de diseñar una biblioteca digital patrimonial y enciclopédica; recoge ediciones prestigiosas, diccionarios y periódicos, privilegiando la cultura francófona; también recoge un número importante de clásicos extranjeros y textos célebres de obras raras reunidas para permitir al lector curioso y bibliófilo profundizar en el conocimiento político, filosófico, científico y literario de épocas pasadas.
Google La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y Google han firmado un acuerdo de cooperación para digitalizar la totalidad de las colecciones de la Biblioteca Complutense libres de derechos de autor. Se obtendrán copias digitales de estas obras que podrán ser recuperadas libremente desde Google (buscando en el texto completo) y desde el catálogo de la Biblioteca.Algunas de las bibliotecas que participan en este ambicioso proyecto son: las de las Universidades de Oxford, Stanford, Michigan, Harvard y California, además de la Biblioteca Pública de Nueva York o la Biblioteca de Cataluña y cada día se van sumando más bibliotecas al proyecto; de esta manera se hacen accesibles millones de libros de dominio público en Internet.
Medieval and renaissance. Bodleian Library Manuscritos adquiridos por la Biblioteca desde 1916.
Munich Digitisation Centre. The Digital Library Department of the Bavarian State Library El Centro de Digitalización de Munich (MDZ) se encarga de la digitalización y publicación en línea del patrimonio cultural conservado en la Biblioteca Estatal de Baviera y en otras instituciones. El acceso es gratuito.
National Library of Australia Digital Library Initiatives La Biblioteca Nacional de Australia ha acometido la digitalización de materiales importantes de Australia; adoptando un enfoque de "biblioteca híbrida", facilita el acceso a través de una única interfaz a los elementos de la colección digitalizada dentro de su catálogo. Su proyecto de digitalización abarca también materiales como manuscritos, mapas, música y colecciones en papel, así como fotografías.
Prensa canaria digitalizada Más de 225.000 páginas de periódicos y revistas canarias publicadas en el s. XIX y primeras décadas del XX están disponibles en esta plataforma. Se puede buscar por título, por palabras del contenido, por fechas y localidades.
Entre ellas hay publicaciones de contenido muy variado, como boletines oficiales, revistas literarias, semanarios de diferentes asociaciones y sectores profesionales o económicos, etc.
Rare Book, Manuscript, and Special Collections Library - Duke University La Biblioteca Virtual no sólo recoge libros raros, manuscritos y colecciones especiales de la Library at Duke University, sino también colecciones históricas, obras sobre medicina, fotografías, periódicos, revistas, etc. Especialmente interesante es la colección de papiros. La visita al "Digital Scriptorium" permite consultar y acceder al sorprendente "Archivo de Papiros" (Papyrus Archive), consultar la base de datos y acceder al papiro, su ficha catalográfica y en algunos casos a su transcripción en la pantalla.
Real Academia de la Historia. Biblioteca digital La Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia se encuentra en la línea de la actuación genérica del Ministerio de Cultura para promover la creación de repositorios y recursos digitales, de forma normalizada, con el objetivo de facilitar el acceso común a las amplias colecciones que conforman el Patrimonio Bibliográfico Español.
Roman de la Rose Digital Library Roman de la Rose Digital Library es un proyecto de la Sheridan Libraries de Johns Hopkins University y de Bibliothèque nationale de France. El objetivo de Roman de la Rose Digital Library es crear una biblioteca online que contenga todos los manuscritos del poema Roman de la Rose.
Special Collections Department, University of Virginia Library Las colecciones especiales de la Biblioteca, recogen 12 millones de manuscritos, 2’5 millones de documentos de archivo, 268.600 libros raros, mapas, fotografías, etc.